La cifra de policías nacionales y guardias civiles destinados en la Jefatura Superior y la Comandancia de Ceuta se situará este mes de julio en 1.201 efectivos, un 11,3% más que en 2017, cuando eran 122 menos los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio del Interior.
A finales del verano pasado eran 581 los policías nacionales y 604 los guardias civiles en activo en la ciudad, un total de 1.185, 16 menos que ahora.
Ceuta es la octava región en la que más ha aumentado la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil con respecto a hace seis años por detrás de Madrid (15,3% más de efectivos), Murcia (13,2%), la Comunidad Valenciana (13,1%), Baleares (12,4%), La Rioja (12,2%), Aragón (12%), Canarias (11,8%).
El incremento de efectivos en la ciudad autónoma entre 2017 y 2023 ha sido superior a la evolución del total nacional (10,1%) y casi triplica el registrado en Melilla (37 agentes más para un total de 1.205 ahora).
La mayor cifra de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la historia
España alcanzará los 156.453 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la historia, con la paulatina incorporación a sus comisarías o cuarteles, durante estos días de verano, de las últimas promociones de agentes que han superado el proceso de formación inicial en las academias.
Así lo ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación en Málaga del despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado diseñada para la Operación Verano 2023.
El anterior máximo histórico había quedado fijado en diciembre de 2011, cuando registraron un total de 155.149 efectivos. A partir de esa fecha, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil experimentaron un acusado proceso de reducción que llevó a que en diciembre de 2017 ambas plantillas sumaran solo 142.072 efectivos.
Con la incorporación estos días a sus comisarías de destino de los alumnos de la XXXII Promoción de la Escala Básica de Policía Nacional, la plantilla de este Cuerpo crece hasta los 74.458 efectivos en todo el país.
Por lo que se refiere a la Guardia Civil, una vez lleguen a los cuarteles a partir del próximo 3 de julio los alumnos de las últimas promociones salidas de la Academia de Baeza (Jaén) y del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), la plantilla alcanzará los 81.995 miembros.
Tienen que pedir permiso porque en caso de cualquier incidente dios no lo quiera, tienen que estar localizados, y eso lo saben cuando visten un uniforme. A sin que dejemos no de hacer comentarios absurdos.
¿Cuando no les toca trabajar o están de día libre (o los fines de semana) tienen que pedir autorización a su jefe para salir de la ciudad?
¿Sabíais que los.militares en Ceuta tienen que pedir permiso a su jefe hasta para ir el sábado por la tarde a comprar al Corte inglés de Algecieras?
Increíble pero cierto.
Pero no es de ahora.