Los transportistas profesionales de Ceuta contarán con rebajas en el combustible hasta final de año. Por su parte, las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional contarán con un sistema de ayudas directas que asciende hasta los 1.350 euros.
La medida ha sido recogida en el Real Decreto-ley aprobado este martes en Consejo de Ministros y se articula en dos fases: la primera contempla el mantenimiento del descuento de 10 céntimos por litro de combustible consumido hasta el 30 de septiembre de 2023, y la segunda una bonificación de 5 céntimos de euros entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
Para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 13 céntimos hasta septiembre y de 7 céntimos de euros durante el último trimestre del año, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta etapa.
Las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad han hecho mella en los últimos años en los transportistas de toda España, que han visto incrementados los precios de los carburantes. Para paliar estos perjuicios, el Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023 la bonificación a los combustibles para los profesionales del sector.
Un sector que el Ministerio considera "fundamental para la economía" y que se ve especialmente impactado por su dependencia de estas fuentes de energía: "No hay que olvidar que el precio del gasóleo ha alcanzado máximo históricos a raíz del conflicto".
Así, Mitma realizará un seguimiento continuo de la evolución de los precios del combustible y del impacto de las ayudas para verificar su efectividad e idoneidad.
¿Cómo se devuelve ese dinero?
El texto recoge dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas de 10 y 5 céntimos de euros por litro a los transportistas en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.
En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional.
El caso de los autónomos: 150 euros para taxis
Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago.
La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses: del 1 de julio de 2023 al 31 de diciembre de 2023.
Por tanto, teniendo en cuenta las diferentes cuantías fijadas los conductores de camiones pesados domiciliados en la ciudad autónoma podrán percibir hasta 1.350 euros, los taxis tendrán acceso a 150 euros y los autobuses (urbanos y no) 750 euros.