El personal no sanitario que trabaja en el sector de la salud de Ceuta está siendo discriminado. Así lo interpreta UGT, que ha solicitado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) una aplicación más equitativa de los incentivos económicos en el personal estatutario de sus instituciones en la ciudad.
Según ha trasladado el sindicato, Ingesa va a aplicar la disposición adicional tercera del RD 118/2023 de manera parcial. Esto perjudicará, calcula, a un total aproximado de 300 trabajadores que aunque no son sanitarios padecen "las condiciones adversas del sistema". Algo que considera "desmotivador".
Por ello insta al órgano a que reconsidere la inclusión de estos empleados en el reparto que tenga previsto ejecutar, aunque de momento no se haya revelado la cantidad destinada a tal fin, otro detalle afeado por la Unión.
De este modo la sindical alude a la capacidad del Instituto para romper "la brecha económica que va a crear entre personal sanitario y no sanitario". Por un lado, atendiendo al compromiso del Gobierno y la Administración General del Estado con la Ciudad de Ceuta, y con el personal estatutario de sus Instituciones sanitarias, a través del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Ceuta. Este, recuerda, cataloga a Ceuta como "área de difícil desempeño y cobertura médica".
Pero también tomando en consideración el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, que "indica que estos incentivos podrían aplicarse a la categoría, centro o equipo multidisciplinar y no solo al profesional que ocupa el puesto de difícil cobertura".
Un documento que pide no se utilice "arbitrariamente" por parte de la gestora.
Y es que, entre los damnificados, asegura UGT, se encuentra el personal de recursos humanos, contratación pública, servicios jurídicos, económicos, admisión, secretarias, suministros, contabilidad, almacenes, informáticos, mantenimiento, lavandería, cocina, servicios sociales, celadoras, archivos, Ingenieros, telefonistas, control de tarjetas sanitarias y citas entre otros.
Estoy esperando a que CCOO y CSIF se unan a esta reivindicación . Si los auxiliares de enfermería y la enfermería van a cobrar este complemento cuando hay bolsa de trabajo para estas categorías, los no sanitarios debemos recibirlo igual. Si no es así estariamos ante una discriminación entre sanitarios y no sanitarios sin justificación alguna.
dificil cobertura es para personal escaso , celadores ,enfermeras y demas categorias abundan (sobran)
Sobra su comentario, hay muchos compañeros que en cuanto puedan se irán de Ceuta.
Que sobran celadores? Por ejemplo. Usted tendrá que esperar a que le lleven en silla de ruedas al triaje cuando le pase algo.
Que sobran administrativos? Usted tendrá que esperar cola para ser atendido para su cita.
Que sobra personal de cocina y lavandería? Cuando sea ingresado usted o un familiar tendrá que esperar más a recibir su comida y cambiado de camas.
Que sobran de enfermería? Espere que están aseando a los abuelos y no abarcan más.
Señor, somos una cadena que si uno no funciona, lo demás se perjudica también.
Efectivamente, mejor explicado imposible