Los 14 militares del Ramix-30, de la Comandancia General de Ceuta, que formaban parte del contingente de apoyo a Turquía (AT XVII) de la OTAN ya se encuentran de vuelta en casa. Los últimos de la Comgeceu en esta misión.
"¡Nos unimos a la alegría de sus familias, misión cumplida ! ¡Bienvenidos a casa!", postea el Ejército de Tierra en su cuenta oficial en Twitter.
El tuit muestra, por un lado, a uno de los efectivos del contingente fundiéndose en un abrazo con sus hijos, envuelto en una bandera de España; y, por otro, el recibimiento de los 14 militares en la Estación Marítima de Ceuta.
#Buenasnoches ¡Nos unimos a la alegría de sus familias, misión cumplida 💪! ¡Bienvenidos a casa! Regresan a #España sin novedad los militares del #RAMIX30 @COMGECEU_ET #Ceuta y al aeropuerto de #Sevilla los militares del RAAA 73 y RAAA 71, todos pertenecientes al contingente de… pic.twitter.com/KJn6ewq9ey
— Ejército de Tierra 🇪🇸 (@EjercitoTierra) June 21, 2023
Relevo seis meses después
El contingente AT XVI y AT XVII, en el que ha participado el Ramix-30 de la Comgeceu, efectuó el relevo a finales de diciembre de 2022 asumiendo la responsabilidad de continuar con la operación de apoyo a Turquía en beneficio de la defensa colectiva.
Seis meses después llegó el momento de regresar a España sin novedad aunque con la satisfacción del deber cumplido. Los contingentes Patriot AT XVII y AT XVIII de esta misma operación realizaron el relevo esta misma semana en la base aérea de Incirlik continuando el compromiso de España con sus aliados de la OTAN.
La misión, que es puramente defensiva, demuestra la solidaridad existente entre los aliados de la OTAN. Además, sirve de ejemplo para mostrar que la defensa colectiva se considera una 'piedra angular' dentro de la organización.
La Unidad Patriot está constituida por alrededor de 150 militares, en base a las Unidades del Mando de Artillería Antiaérea.