• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 28 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El uso de las nuevas tecnologías al servicio de la protección social

El Campus Universitario está acogiendo las jornadas sobre el Ingreso Mínimo Vital y la Atención a la Dependencia

Por Carlos Díaz
20/06/2023 - 06:40
Fotos: Carlos Díaz

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Salón de Grados del Campus Universitario de Ceuta está acogiendo este martes la celebración de las I Jornadas Ceutíes sobre Protección Social IMV y Atención a la Dependencia en un contexto de disrupción digital.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la decana de la facultad de Educación, Economía y Tecnología, María José Aznar; el director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad. Social, José Luis Monereo; el coordinador de las jornadas, Fernando Jimeno; la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas; y el director provincial de la Seguridad Social en Ceuta, Alfonso Grande.

Durante su desarrollo, los ponentes han destacado la importancia de la Protección Social en la sociedad actual en la que vivimos y los diferentes sistemas de atención y ayudas a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Esto se demuestra en las 11.000 personas, el 14% de la población, que han recibido el Ingreso Mínimo Vital en la ciudad autónoma desde su implantación, según ha indicado Alfonso Grande.

José Luis Monereo, por su parte, ha subrayado la importancia del uso de las nuevas tecnologías para la ayuda a las personas dependientes, poniendo en valor que este tipo de ingresos "son el quinto pilar que hay en el Estado del Bienestar".

En la primera de las ponencias realizadas, pronunciada por la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, María Nieves Moreno, esta ha realizado un balance general de la Ley de Dependencia y el recorrido que ha tenido esta hasta hoy en día, además de las dificultades que se han tenido en este trayecto.

En este sentido, ha recalcado que el proyecto de Ley “pretendía solucionar algunos temas, sobre todo de coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas y que las personas que tenían este tipo de prestaciones pudiera moverse por el territorio nacional sin que esta se viera afectada”.

Asimismo, ha recalcado la consideración de la situación de la protección a la dependencia como “un derecho subjetivo y universalizado”.

En cuanto a Ceuta, ha comentado que al tratarse de una Ciudad Autónoma no tiene datos muy claros sobre este asunto, pero ha declarado que realizando algunas investigaciones se ha encontrado con que la lista de espera no es muy amplia, aunque desconoce si ha mejorado con la financiación adicional que se estableció en la última Ley de Presupuestos.

A lo largo de la mañana también se tratarán diferentes temas como el Ingreso Mínimo Vital o la Sostenibilidad en el Real Decreto Ley 2/2023, de 16 de marzo; sobre de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas; la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Tags: EconomíaEmpleo y trabajoIngreso Mínimo Vital (IMV)Seguridad SocialTecnologíaUniversidad

Related Posts

nayra-ceuta-vive-debut-infarto-alla-tu-telecinco

Nayra, de Ceuta, vive un debut de infarto en ‘¡Allá tú!’

hace 4 horas
combate-activismo-peticion-ugt-ccoo-protesta-primero-mayo-4

Combate y activismo, la petición de UGT y CCOO para la protesta de este 1º de mayo

hace 11 horas
vestir-flamenca-hiyab-imagen-viral-amina-feria-sevilla-1

Vestir de flamenca con hiyab: la imagen viral de Amina en la Feria de Sevilla

hace 16 horas
campus-universitario-ceuta

La Ciudad impulsa la rehabilitación integral del Campus Universitario

hace 20 horas
hutman-jotar-ahmed-presidente-asociacion-unificada-taxis-ceuta

La Asociación Unificada de Taxis de Ceuta reelige a su presidente con un amplio respaldo

hace 1 día
convocatoria-operario-horno-crematorio-ceuta-fecha-detalles-primer-ejercicio

Convocatoria para operario de horno crematorio en Ceuta: fecha y detalles del primer ejercicio

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023