-
Ángel Lara critica el “oscurantismo” de Ingesa acerca del índice de cobertura que antes sí trataba con los sindicatos.
La falta de ropa de cama y toallas denunciada por usuarios del Hospital Universitario a través de los medios de comunicación puede ser un hecho puntual, pero sintomático de que este verano “no se sustituye al cien por cien de la plantilla” pese a ser la época vacacional por excelencia. Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Ceuta, exigió al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que adecúe el reemplazo de trabajadores a la “elevada” ocupación hospitalaria.
Lara describió a empleados que ejercen su función “a la carrera y acelerados” porque “no les da tiempo con los que están” disponibles. Tal fue el caso de la lavandería del clínico a principios de semana cuando se encontraron el acúmulo del fin de semana y un repunte de unos 150 pacientes este miércoles, según fuentes sanitarias, que afrontó a duras penas porque arrastra “déficit de personal”, como indicó el comisionista. Una carencia que, resaltó Lara, es el “común denominador” de todos los servicios, tanto en Atención Primaria como en Especializada.
El secretario general de la Federación de Sanidad recordó que, con anteriores gerentes, convocaban una reunión en la que con los sindicatos abordaban el porcentaje de sustitución. Sin embargo, desde que ocupó el puesto Manuel Cabeza y hasta la actualidad, el “oscurantismo” ha rodeado la cobertura de las plazas que se quedan libres por las vacaciones.
El descenso de la demanda asistencial en verano es incierta, como espetó Lara, quien asegura que se mantiene por la Operación Paso del Estrecho (OPE) ya que los turistas magrebíes “vienen a ser atendidos a Ceuta cuando enferman o bien a vacunarse”. No obstante, reconoce la caída de su tránsito por Ceuta en esta edición.
Por otra parte, este representante manifestó su preocupación ante otra entrada masiva de inmigrantes en el marco de la alerta permanente en la frontera. Lara advirtió que con los efectivos operativos en la actualidad desbordaría no solo Urgencias, sino quirófanos y las plantas si resulta herido un número considerable de extranjeros. Por este motivo, reclamó una plantilla acorde a las circunstancias.