-
El superintendente dice que habrá que mantenerlas mientras sea necesario, pero asegura que velan por el erario público.
La inminente incorporación a la plantilla de la Policía Local de agentes que ahora están en prácticas no tiene por qué traducirse en una reducción de la bolsa de horas extraordinarias aprobada por la Ciudad Autónoma. El superintendente del Cuerpo, Sebastián Vega, indicó tras la bienvenida a los alumnos de la academia que una plantilla “óptima” ayudará a reducir esta contraprestación a aquellos agentes cuya jornada laboral excede la ordinaria.
En cualquier caso, precisó el jefe de esta fuerza de seguridad, el fin último, no solo de la Ciudad sino también de la Policía Local, es “mirar por el erario público” sin caer en este gasto excepcional ni dejar de ofrecer en todo momento el mejor servicio al ciudadano.
Los ocho agentes que ahora cursan la academia tampoco tendrán que estar necesariamente en la calle de manera “simultánea”, indicó el superintendente, sino que su entrada en servicio dependerá de la organización de los turnos con sus correspondientes descansos a acomodar en el cuadrante del resto de sus compañeros. Eso significa que, de aprobar todos los alumnos el curso de formación, no habrá ocho efectivos más en la vía pública todo el día. No obstante, el refuerzo que supondrá, fue valorado por Vega.
La situación desoladora de las calles del Centro en la festividad de la Asunción arrojó la curiosa imagen de que hubo momentos en el que la presencia policial fue superior a la ciudadana. El refuerzo mediante horas extra surgió ante la sensación de inseguridad que sacudió a la opinión pública hace unos meses y que tuvo como trágico hito el apuñalamiento en las inmediaciones de la Ribera.
A pesar de que la situación actual de la ciudad es de “relativa tranquilidad”, aunque nunca se puede bajar la guardia, como reconoció el superintendente, la propia naturaleza de las horas extraordinarias apunta a que sirven para atender necesidades transitorias o situaciones temporales del servicio, en este caso, de la Policía Local. “Si la situación lo requiere, habrá que mantenerlas”, aseguró el superintendente. El Cuerpo que dirige Vega asume en estos momentos servicios extraordinarios como el de la carretera de la frontera y padece una merma en su plantilla que ha sido denunciada largamente por los sindicatos.
127.000 euros
La Ciudad ha pagado 127.000 euros en horas extra a policías locales en los seis primeros meses del año, motivadas por la realización de más servicios vinculados a la seguridad dada la carestía de Fuerzas y Cuerpos del Estado. Este montante fue dado a conocer por el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, recientemente.
Dos convocatorias
Las dos convocatorias de plazas de Policía Local, una con ocho aspirantes que ya han pasado a la academia, ya realizada, y otra de 15, pendiente de convocatoria, tienen por objetivo cubrir las aproximadamente 30 plazas de funcionarios de este Cuerpo que se han perdido en los últimos años entre 2018 y 2019.
Que ejemplo profesional dará el Intendente a los nuevos agente ?