El Consejo de Policía se encuentra en pleno proceso de campaña con representación de todas las escalas. En Ceuta, desde la Confederación Española de Policía se presentará, de nuevo, Eduardo García, secretario Regional de Relaciones Andalucía Occidental y Ceuta y de la ciudad.
Esta campaña la están defendiendo bajo el lema ‘tiene delito’. En vísperas de las elecciones Sindicales del Cuerpo que serán la próxima semana, García ha querido trasladar el “grave problema” que tiene a día de hoy la Policía y que afecta a la convivencia ciudadana y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que cada día tienen mas difícil proceder ante la delincuencia.
“Desde la Confederación Española de Policía, tras los últimos acontecimientos en los que ha perdido la vida otro policía más en una intervención con un delincuente que portaba un arma blanca, queremos que se nos escuche y que la sociedad sepa que en la Policía nos encontramos en la peor situación en años, con diferencia respecto a cualquier otra época vivida respecto de las agresiones recibidas por parte de delincuentes”, ha señalado.
Por eso, desde la Organización han señalado que no se cansarán de “exigir” todas las medidas de protección necesarias para evitar consecuencias “graves”. “Medios que llegan tarde o no llegan nunca. Aún hay compañeros en primera línea de trabajo que no le han hecho entrega de su chaleco antibalas”.
“Sin ir más lejos a los compañeros que hicieron las prácticas en esta plantilla, al igual que en el resto de España, no les hicieron entrega de chalecos antibalas, simplemente les cedieron uno a compartir en cada turno y los que lo tenían es porque han tenido que desembolsar una cantidad importante de dinero que oscila un mínimo de 700 euros”, ha explicado sobre los alumnos que estuvieron en prácticas.
Desde la CEP exigen que se ponga todas las medidas de “protección” para los agentes
Asimismo, desde el sindicato critican que hoy en día aún no tengan “pistolas taser” o las “novedosas pistolas”. “Estamos atados de pies y manos a la hora de cumplir con nuestra labor” y tenemos miedo a ser agredidos o denunciados. ¡Así cómo se puede trabajar! Somos presuntamente la Policía menos protegida en Europa y nuestra palabra cada día vale menos a la hora de enfrentarnos a una acusación contra un delincuente o defender la comisión de un delito”, ha proseguido.
En definitiva, la Administración “nos ha dejado a los pies de los caballos”. “Los policías tienen miedo a intervenir en cualquier altercado que se produzca y siendo así, qué podemos ofrecer a la sociedad que deberíamos de proteger”.
Desde la opinión del secretario de la CEP, Eduardo García, la sociedad “no puede vivir” ajena a los problemas que los policías están “soportando”. “Sobre todo porque esa sociedad que está soportando y va a soportar en un futuro no puede vivir con seguridad si a lo polícia no se les dota de los medios humanos y materiales necesarios”.
“El ciudadano debe saber que para proceder ante una persona que porta un arma, la policía tiene que hacer un análisis exhaustivo de la situación, en décimas de segundo para poder actuar y decidir si saca su arma reglamentaria, su defensa, su extensible el spray de defensa o si le convence con palabras para que deponga su actitud”, ha finalizado.
La CEP exige más policías para nuestra ciudad
Se estima que se pueden necesitar unos 70 agentes más en la plantilla de Ceuta.
“Vivimos un momento en el que la mayoría de los agentes tenemos problemas con la uniformidad, o la tienen deteriorada o no la tienen completa y deben estar utilizando prendas de años anteriores que en la mayoría de las ocasiones están inservibles, con las letras de ‘POLICIA’ caídas, donde no se puede leer ni la leyenda de lo que representamos”, ha explicado.
Tras pedir uniforme a través de la pagina web de la Policía, “podemos estar esperando hasta seis largos meses” para recibirla. “En definitiva, lo nunca visto en este Cuerpo”
Más bla,bla,bla, se acercan las elecciones y aparecen las quejas.
Durante todo el resto del tiempo calladitos, dónde están las quejas durante todo el tiempo entre elecciones y elecciones del incumplimiento del Plan Nacional de Tiro, formación de los protocolos de actuación operativa ( tenemos por desgracia el caso de Andújar), actualización de medios materiales (guardados por falta de formación para su uso) y un etc etc más.
Y ahora sacando pecho hasta en un programa de TV (pidiendo el voto) cuando de lo que se trataba era de poner en conocimiento la falta de respeto hacia la FFCCSS con ejemplos de policías agredidos en el ejercicio de sus funciones.
En el CETI y la esperanza, no falta de nada. Para los centros religiosos, hay millones de euros... Para nuestros policías, miseria y precariedad...
Debes de llevar poco tiempo en el cuerpo cuando aseguras que los policías carecen de medios o que están desprotegidos por las leyes o que sienten miedo y esto expresado por un líder sindical y para rematar que el problema son los chalecos, claro que tiene problema la policía pero son de mucho más calados que los que expones, por ejemplo su formación académica insistiendo en conocimientos operativos o tener claro que somos funcionarios públicos y en nuestro ideario el principal objetivo debe ser ser útil a la sociedad a la que nos debemos y nos pagas y hablando de paga parece que olvidas las subidas de los últimos años, que si lo explicamos a cualquier trabajador y compara le da un patatús.
Y por qué no lucháis o peleáis porque en las bases de las convocatorias de concursos de traslados, que se está aplicando una Reglamento de julio de 1989, el cual es arcaico, y no estén actualizadas las mismas a como se aplica al resto de funcionarios de la AGE, en las bases de convocatorias de los concursos como son también los policías, y no se esté aplicando entre otros apartados como es la conciliación de la vida familiar, (destino cónyuge funcionario o cuido de hijo o hijas o familiares) etc., y se valoren nada mas que tres conceptos como son, la antigüedad, felicitaciones de mandos, y los servicios profesionales, eso sí que hay que cambiar y actualizar a la realidad actual. Lo que no entiendo es por qué esto sigue en vigor después de tantos años y no se haya hecho ni el intento de cambiarlo.