La Asociación Unificada de la Guardia Civil, AUGC, que tiene también representación en Ceuta ha denunciado cómo los guardias civiles están en el punto de mira, con agresiones que van en aumento cada año en todo el país. Reclama más apoyo así como un endurecimiento de las penas.
La asociación quiere además mejores medios para protegerse, ajustados a la situación actual vivida y hace hincapié en la necesaria protección judicial no solo para los guardias sino también para sus familias.
“Recientemente se han conocido una serie de casos de agresión hacia agentes de la seguridad pública que han tenido una repercusión mediática considerable, lo que nos hace demostrar una vez más la falta de garantías que existen y los riesgos a los que los agentes están expuestos cada día”, denuncian en una nota.
Durante el año 2022 las agresiones aumentaron considerablemente. Sobre todo, las agresiones físicas sin armas. Para poder desempeñar las funciones con mayores garantías y los menores riesgos posibles no sólo son necesarias unas penas más graves y mayor protección jurídica. Debemos de disponer del suficiente material de defensa y protección, de unos recursos actualizados y ajustados a la actualidad para que en el año 2023 esta cifra no siga aumentando”, denuncian.
Más chalecos antibalas y pistolas taser
La asociación expone carencia de chalecos antibalas así como pistolas taser para la defensa adecuada. “La situación de la calle está en una continua evolución y la Guardia Civil debe preocuparse por los riesgos diarios que surgen y se afrontan. Cuando la integridad física peligra, la protección de los trabajadores tendría que ser primordial”.
“La Dirección General es conocedora de este centenar de agresiones que se producen durante el primer trimestre del año. Se emplean armas blancas o de fuego, así como objetos contundentes; también lo sabe el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Institución, y la política es seguir esperando. Mientras pasan los días aumentan las estadísticas y se pierde el principio de autoridad no vemos la llegada de unos medios que tendrían que estar ya disponibles desde hace tiempo y en cantidades suficientes”, exponen.
Políticos ineptos y cobardes culpables por no dar la seguridad adecuada a todos los ciudadanos!!!! Cuando no hay ley y orden que se haga respetar florece la barbarie!!! Derechos si , pero obligaciones también!!!! País del buenismo en una Europa decadente.
No tienen a nadie que les cubra las espaldas.
Las armas reglamentarias están para ser usadas.
Los políticos no saben defender, ni a la Guardia Civil ni a la Soberanía Territorial de España.
¿Hasta cuándo?
Que pena de Guardias Civil...leyes y políticos basura.
La ley debería ser más dura, ladrones quedan impunes , okupas , agresiones , estafadores todo quedaen nada