La Romería de San Antonio, en Ceuta, es uno de los días más esperados por todos los caballas. Este martes se reunirán cientos de devotos para celebrar esta festividad que cumple un año más.
Pero antes se requiere un trabajo previo muy laborioso para que todo salga a la perfección. Por eso, desde este mañana diferentes organismos han estado ultimando todos los detalles y concretando los últimos flecos.
Por un lado, militares de la Comandancia General de Ceuta han estado colocando toldos de rejillas para proteger a las personas del sol en la zona donde se llevará a cabo la verbena de cada año. Al igual que en ediciones anteriores, los ceutíes podrán disfrutar de diferentes manjares mientras escuchan música en directo.
Adecentando el entorno de la ermita
De igual forma, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos también está colaborando en los detalles previos a la festividad. Por ejemplo, operarios de Obimace están con labores de pintura y adecentando los aledaños de la ermita.
A tan solo un día de la Romería, alumnos del CEIP Lope de Vega también han subido para ver los preparativos del día grande. Acompañados por Carlos Orozco, hermano Mayor de la Cofradía, los escolares han podido comprobar de primera mano los trabajos previos al Día de San Antonio.
Asimismo, Juan José González Cabreras, mayordomo de la Cofradía de San Antonio, ha brindado una clase magistral de cómo prepara las cañas que portarán los romeros para subir desde el parque de San Amaro hasta la ermita de San Antonio.
Durante esta mañana, la Cofradía de San Antonio también ha recibido los tradicionales panecillos. Hasta 6.000 panes se repartirán en la jornada de fiesta y este lunes estarán al sol durante unas horas para que se descongelen y mañana estén listos para entregárselos a los antonianos.
Una de las personas que más trabaja en todos estos preparativos es Carlos Orozco, hermano de Mayor de la Cofradía.
“Hemos tenido una semana de cultos preciosa y ya nos queda celebrar nuestra romería, ese día tan bonito para todos los ceutíes y en especial para todos los devotos de San Antonio”
Orozco se ha congratulado de que los hermanos de la Cofradía de Los Remedios se hayan unido para empezar la romería que se producirá a las 10:00 horas desde el parque de San Amaro.
De ahí partirán hasta la ermita de San Antonio, después se llevará a cabo una misa por parte del vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo y posteriormente se procesionará con el santo por los aledaños. Una vez se haya producido ese evento, se llevará la tradicional entrega de panecillos.
Por último, Orozco ha querido mandar un mensaje a toda la ciudadanía para que este martes acompañen a San Antonio y se viva un día grande en la ciudad.
“Invito a la ciudadanía de Ceuta a participar en la romería, una singular festividad ya que es centenaria y que sin duda alguna todos los ceutíes tienen un trocito de San Antonio”.