El Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite de consulta pública del Real Decreto por el que se establece la nueva especialidad de Ciencias de la Salud en Medicina de Urgencias y Emergencias. Sobre esto, la rama de sanidad de Comisiones Obreras de Ceuta ve muy positiva la nueva incorporación de esta materia dentro de la formación de los facultativos.
En este sentido, la secretaria general de Sanidad de CCOO de la ciudad autónoma, Carolina Gallego ha mostrado su satisfacción por el inicio de los trámites para que esta especialidad se haga efectiva, ya que se trata de “un servicio muy importante para todos los ciudadanos” que además aumentará la calidad asistencial de la Sanidad de todo el territorio nacional.
Asimismo, ha puntualizado que este se trata de una reclamación que llevan mucho tiempo siendo demandada por parte de los sindicatos de la ciudad autónoma a la Administración Pública, ya que “mejoraría la calidad asistencial y el servicio asistencial que se proporciona a la ciudadanía”.
“Todo lo que sea ampliar la formación de los trabajadores sanitarios para que estén mejor preparados para atender a los pacientes es bueno y que sea de esta especialidad aun más porque es muy importante”, han señalado desde CCOO.
En fase de consulta pública
El Proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de especialista en Ciencias de la Salud en Medicina de Urgencias y Emergencias se encuentra actualmente en fase de consulta pública y los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre las cuestiones planteadas hasta el 21 de junio, a través del correo electrónico proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es.
Según ha explicado el propio Ministerio de Sanidad, esta se trata de una especialidad altamente demandada por los profesionales sanitarios con la que se pretende “mejorar la asistencia sanitaria urgente y en emergencias a través de la mejora de las competencias de los médicos y médicas especialistas en Ciencias de la Salud”.
Además, esta medida cuenta con los informes preceptivos de del Ministerio de Universidades, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
Por último, el organismo público ha declarado que forma parte “de las reformas integrales emprendidas por el Gobierno de España, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para mejorar los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud y, con ello, la capacidad de desarrollo profesional del SNS”.
Que malo es el dinero, solo ven dinero por doquier, sin pensar en su profesión.
Me parece bien que se pongan en marcha nuevas especialidades en Ciencias de la Salud, pero qué pasa con otras especialidades, sobre todo en el campo de la Enfermería. Los enfermeros y enfermeras que también son facultativos, porque están facultados, que no olvide nadie, llevan esperando que se pongan en marcha especialidades.
Y ahora por lo visto, esta especialidad va a mejorar la calidad asistencial de los usuarios, como si solo este colectivo o especialidad fuera el garante de dicha calidad. ¿Y de los otros profesionales que se dejan la piel para esta asistencia sanitaria?.
La sanidad no solo está centrada en un solo colectivo, también hay enfermeras, técnicos en cuidados, celadores, cocineros y demás profesionales.
Que pena que solo destaquen unos en perjuicio de los demás, así va el sistema sanitario, sobre todo teniendo a sindicatos así. Al menos alguna referencia a estos otros profesionales debían hacer y reclamar lo que llevan pidiendo años, o ¿es que acaso en su organización no caben nada más que médicos?