Comisiones Obreras ha celebrado este jueves en el salón de actos de la Real Federación de Fútbol de Ceuta una asamblea para informar sobre la reforma de las pensiones. La persona encargada de llevar a cabo esta charla ha sido el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de la formación sindical, Carlos Bravo.
Hasta allí se han desplazado los delegados y personas interesadas en este asunto para escuchar la ponencia realizada por la persona que ha formado parte de la negociación del decreto que fue aprobado el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados con 179 votos a favor, 104 en contra y 61 abstenciones.
Según ha indicado el propio Bravo, este no es fruto de un solo día ya que las negociaciones y acuerdos se vienen dando desde el año 2021 y han permitido “la preservación y garantía de nuestro sistema de pensiones retornando al marco de consenso político y social y apartando la reforma de 2013 que tenía como objetivo la disminución estructural de la cobertura del Sistema de pensiones de la Seguridad Social”.
Para ello, se han reforzado los ingresos mediante transferencias presupuestarias, se ha fomentado la permanencia en el empleo voluntariamente mejorando la pensión futura o estableciendo el principio de cotización por ingresos reales para el trabajo autónomo.
“Con ello se consigue un refuerzo de estructura de ingresos de la Seguridad Social equivalente a los recortes que pretendía imponer la reforma de 2013”, ha explicado el comisionista, que ha continuado expresado que “por lo tanto, estamos muy satisfechos de que se haya podido reconducir y que haya habido acuerdo en el ámbito social”.
Detalles de la aplicación de la reforma
En cuanto a la aplicación de esta reforma, ha puntualizado que se está comenzando a llevar a cabo y se tiene que aplicar en períodos transitorios largos en los próximos años. Asimismo ha señalado que es “muy importante” que esta reforma “se aplique íntegramente”.
Sobre las elecciones generales y la posibilidad de cambio de gobierno nacional, Carlos Bravo ha comentado que han hablado con todas las fuerzas políticas democráticas para mantener una reunión y que se pronuncien sobre el cumplimiento y el respeto de “todos los compromisos adquiridos a través de los mecanismos de diálogo social”.
Una vez finalizada la ponencia las personas asistentes han tenido la oportunidad de preguntar sobre las diferentes cuestiones que tenían sobre este asunto y el propio secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social les ha contestado a estas.