La Fundación Márgenes y Vínculos de Ceuta ha lanzado este miércoles una nueva campaña de sensibilización contra la violencia sexual infantil. Lo ha hecho a través de un vídeo en el que pueden verse los peligros a los que están expuestos los niños y adolescentes en este contexto.
El audiovisual, que ha sido titulado ‘Secretos que debo contar’, siendo este es el eslogan que la Fundación Márgenes y Vínculos ha elegido para lanzar su campaña de sensibilización contra el abuso sexual contra menores, ya puede verse en YouTube.
“A través de esta campaña se pretende concienciar a la población ceutí ante un tema que, si bien sigue siendo tabú, precisa de una detección precoz”, han querido destacar desde la Fundación.
Al respecto han añadido que “la violencia sexual a niños y niñas es una de las formas de violencia más invisibles, uno de los problemas principales es el secretismo y la manipulación de la que se sirve la persona agresora”.
En cuanto a cifras recientes, han indicado que “según datos del Consejo de Europa, se estima que 1 de cada 5 menores en Europa es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad”, siendo un indicador preocupante que “entre el 70 y el 85 por ciento de los casos, la víctima conoce al autor de los actos de violencia”.
Han insistido en la necesidad de "prevenir, detectar y actuar"
Han aclarado que “esta estimación proviene de la combinación de los resultados obtenidos mediante diversos estudios realizados en Europa por diferentes equipos, y
coinciden con las estadísticas presentadas por diversas organizaciones, entre las que cabe citar a UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud”.
Ante esta realidad, desde la Fundación Márgenes y Vínculos han insistido en la necesidad de “prevenir, detectar y actuar”, siendo estos “los pilares básicos para hacer frente a este tipo de situaciones que pueden dirigirse tanto a niños como a niñas y cuyas consecuencias a corto y largo plazo afectaran al bienestar físico, a la conducta, a las emociones, la sexualidad y las relaciones sociales de estos menores”.
Igualmente, han explicado que no debe pasarse por algo otro dato importante y es que “algunas formas de violencia y de abuso sexual pueden ejercerse a través de las redes sociales por lo que es conveniente conocer y explicar a los menores los riesgos a los que están expuestos”.