La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta, con la colaboración de las entidades Ecoembes y Ecovidrio, ha instalado un stand informativo en el Paseo del Revellín con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.
Según ha detallado el coordinador de la asistencia técnica de la campaña, José Gracia, el objetivo de esta campaña que lleva por nombre ‘Muévete por el reciclaje’ es “hablar con la gente sobre el asunto”. En su opinión, “cuando nos ponemos a hablar sobre los beneficios de reciclar y los perjuicios que tiene no hacerlo o hacerlo mal la gente comprende que hay una justificación”.
Este sería el primer paso para conocer si la ciudadanía recicla o no y seguir trabajando con ellos a través de diferentes acciones, como presentarles “la jerarquía de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar” o explicarles cómo es la gestión urbana de los residuos de envases ligeros, vidrio y papel/cartón desde que se tiran a los contenedores hasta que llegan a la planta correspondiente.
La campaña ‘Muévete por el reciclaje’ se extenderá hasta el 30 de septiembre, trabajando en tandas de 3 días y sobre distintas temáticas. Es decir, la idea es que “conectar cada fin de semana el reciclaje con alguna temática ambiental relevante en Ceuta” entre las que se encuentran ‘Reciclaje y medio ambiente marino’, ‘Reciclaje y energía’, Reciclaje y salud’ y ‘Reciclaje y conciencia ambiental’, ha detallado el coordinador.
Para su celebración se tiene previsto instalar estands informativos en los que se desarrollarán talleres participativos en distintos emplazamientos de la ciudad, entre ellos las plazas de los Reyes y la Constitución, el Mercado de San José-Hadú, avenida de España, centro comercial, plaza Azcárate y el paseo marítimo de Benítez. Además, se distribuirán 1.500 packs de bolsas para el reciclaje domiciliario y se ofrecerán visitas a instalaciones vinculadas con la gestión de residuos en la ciudad.
Durante este lunes el stand ubicado en el paseo del Revellín ha tenido “muy buena acogida”. “Estamos hablando y escuchando, resolviendo dudas y recogiendo sugerencias, ideas, quejas, etcétera, con las que se elaborará un informe para hacerlo llegar a la Consejería de Medio Ambiente, a Ecoembes y Ecovidrio para que mejoren la gestión de los residuos porque hay cosas que pueden ser muy interesantes y son opiniones o visiones de la ciudadanía”, ha concluido José Gracia y Calvo.
Si instalaran contenedores para vidrio, papel y plástico junto a los existentes en la calle Adoratrices, nos encantaría unirnos a esta iniciativa para reciclar nuestros residuos, como hemos manifestado muchas veces y esperamos que ya en esta ocasión nos atiendan.