• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 21 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Marruecos y España examinan un retorno de menores con "garantías legales"

La parte marroquí del grupo migratorio mixto recordó las instrucciones del rey Mohamed VI sobre la repatriación de todos los niños "debidamente identificados"

Por Isabel Jiménez
03/06/2023 - 07:35
segunda-devolucion-menores10
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Marruecos y de España trabajan en un "un proyecto de plan de procedimiento" para asegurar una repatriación "rodeada de todas las garantías jurídicas y legales" de los menores marroquíes no acompañados en España. A finales de mayo, los centros de acogida de Ceuta albergaban a 137 niños solos.

Se trata de uno de los 21 asuntos abordados en la reunión del grupo migratorio mixto permanente hispano-marroquí celebrada este viernes en Madrid, presidida por el wali director general de la Migración y Vigilancia de la Frontera, Jaled Zeruali, y la secretaria de Estado de Migración, Isabel Castro Fernández.

Según un comunicado del Ministerio de Interior marroquí, al encuentro también asistieron el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau, así como la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich.

"Las dos partes acordaron continuar a privilegiar un enfoque basado en el interés superior del menor mediante la prevención, protección y el retorno concertado. Las partes examinaron un proyecto de procedimiento par un retorno de menores rodeado de todas las garantías jurídicas, legales y respetuosas con los compromisos internacionales", precisa la nota de prensa.

La parte marroquí recordó las instrucciones del rey Mohamed VI sobre la repatriación de todos los menores "debidamente identificados".

Precisamente, en los juzgados de Ceuta, se sigue la causa contra Mabel Del y Salvadora Mateos como procesadas por un presunto delito de prevaricación continuada en la expulsión de 55 niños migrantes solos marroquíes al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería

Lucha contra la inmigración irregular

Asimismo, en la reunión del grupo mixto -que conmemora su vigésimo aniversario- se puso énfasis en los esfuerzos desarrollados por las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración irregular en las rutas del Atlántico y del Mediterráneo Occidental.

En su lucha contra la inmigración irregular, España y Marruecos también acordaron reforzar los mecanismos de coordinación y de intercambio de información mediante la "renovación de las modalidades de trabajo común" en los Centros de Cooperación policial, las oficinas de enlace y las patrullas mixtas.

Las dos partes trataron también la cuestión de la inmigración regular y se pusieron de acuerdo en reforzar la cooperación en la movilidad laboral circular así como promover los flujos migratorios regulares y controlados.

Tags: FronteraMarruecosMenores Extranjeros No Acompañados (MENA)

Related Posts

quiso-cruzar-frontera-coche-forrado-hachis-termina-detenido-2

Quiso cruzar la frontera con el coche forrado de hachís y termina detenido

hace 17 horas
bandidos-impresos-droga-kilos-hachis-intervenidos-tanger-med

'Bandidos' impresos en la droga: el detalle en los 753 kilos de hachís intervenidos en Tánger Med

hace 20 horas
gol-saibari-segundos-victoria-marruecos-escocia-mundial-2026

Gol de Saibari a los 71 segundos da la victoria a Marruecos ante Escocia en el Mundial 2026

hace 21 horas
futbolista-achraf-hakimi-juicio-francia-presunta-violacion

Achraf Hakimi irá a juicio en Francia por presunta violación

hace 21 horas
tragedia-gatwick-cadaver-tren-aterrizaje-avion-desde-tanger

Tragedia en Gatwick: hallan un cadáver en el tren de aterrizaje de un avión desde Tánger

hace 1 día
menores-esperanza-copa-camiseta-mundial-2026-00010

Los chicos de 'La Esperanza' animan a España en el Mundial desde Ceuta

hace 2 días

Comments 2

  1. Harto de aguantar... comentó:
    hace 3 años

    Pues claro...con las garantías de que van a ser devueltos a su país.

  2. Más guetos en Ceuta comentó:
    hace 3 años

    Largo...

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023