Ceuta es una ciudad comprometida con el planeta y así lo va a demostrar. La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos confía en sus vecinos y en colaboración con las entidades Ecoembes y Ecovidrio ha elegido el Día Mundial del Medio Ambiente para la puesta en marcha de una nueva edición de la campaña ‘Muévete por el reciclaje’.
Así, el próximo lunes 5 de junio la Ciudad pretende realizar intervenciones a pie de calle para potenciar la educación ambiental activa y participativa, así como la comunicación ambiental.
Los objetivos generales de esta iniciativa pasan por informar a la población local sobre buenas prácticas en torno a la gestión domiciliaria y urbana de los residuos de envases ligeros, vidrio y papel y cartón.
El ejecutivo local buscará a su vez el empoderamiento de agentes locales promotores del reciclaje en sus respectivas comunidades socioculturales y barriadas.
La idea final no es otra sino la de ayudar a la comprensión de los temas ambientales y su significado en Ceuta, conectando los beneficios del reciclaje con otras cuestiones ambientales de relevancia como son el cambio climático, la biodiversidad, el medio marino o el medio ambiente urbano.
Con la vista puesta en la juventud
La campaña, que cuenta con un presupuesto de 22.408 euros, será itinerante y estará destinada a la ciudadanía en general, haciendo hincapié en el tramo de edad comprendido entre los 18 y 25 años.
De esta forma, entre el 5 de junio y el 30 de septiembre se celebrarán cuatro efemérides: ‘Reciclaje y medio marino’, ‘Reciclaje y energía’, Reciclaje y salud’ y ‘Reciclaje y conciencia ambiental’.
En cada cita se instalarán puestos informativos en los que se desarrollarán talleres participativos en distintos emplazamientos de la ciudad: desde la plaza de los Reyes hasta Constitución, pasando por el Mercado de San José-Hadú, la avenida de España, el centro comercial, la plaza Azcárate y el paseo marítimo de Benítez.
También se distribuirán 1.500 packs de bolsas para el reciclaje domiciliario, además de ofrecer visitas a instalaciones vinculadas con la gestión de residuos en la ciudad.
La primera de estas citas tendrá lugar entre el 5 y el 10 de junio en la plaza Nelson Mandela, donde se desplegará una carpa. En la avenida Alcalde López Sánchez-Prado (junto a Constitución), la plaza de los Reyes y Benítez se llevarán a cabo talleres.