El maestro del CEIP Príncipe Felipe de Ceuta Pablo Dúo ha intervenido en el salón de actos del Ministerio de Educación en Madrid. Allí ha acudido en representación de los docentes para debatir en una mesa redonda sobre Inteligencia Artificial (IA).
Esta estaba organizada por el Grupo Delta, perteneciente a la Comisión Europea de Educación.
Junto a Dúo han intervenido cuatro expertos de diferentes áreas. La administración tuvo su representación por parte de José Luis Fernández y el ámbito empresarial contó con Jesús Moreno, de Fundación Telefónica; Linda Johanna se encargó de abordar el tema propuesto desde el punto de vista de la investigación.
Durante el encuentro entre profesionales se pusieron sobre la mesa los beneficios, riesgos y sesgos de la inteligencia artificial en educación.
Todo ello teniendo en cuenta el impacto que está teniendo este tipo de tecnología generativa de textos, imágenes o sonidos con programas como ChatGPT, Midjourney o Copitot.
Así, el debate ha girado en torno a la prevención del fracaso escolar, las alternativas para atender a la diversidad yestrategias para reducir la burocracia en las aulas.
También ha surgido el concepto de la IA como método de enseñanza-aprendizaje a través de Machine Learning en la aulas para saber cómo trabajan las máquinas y ser más críticos en la sociedad digital.
Finalmente la conversación se ha centrado en la importancia de realizar más investigaciones de situaciones prácticas con inteligencia artificial para obtener evidencias educativas científicas.
Según ha trasladado Dúo, "en las escuelas los estudiantes no pueden saber más que los docentes y si la IA están en la sociedad, las escuelas deben ser el primer eslabón para aprenderla y es necesario formación de asesores educativos, equipos directivos y docentes, incluso familias".
En este sentido el profesor ha recordado que estos son los objetivos de Europa de aquí a 2027.