Para garantizar el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con los procesos electorales y el voto por correo, también en Ceuta, para las Elecciones Generales que se celebrarán el 23 de julio, Correos está adoptando una serie de medidas organizativas necesarias, incluyendo la contratación de personal de refuerzo.
Al respecto, han informado que prevén formalizar un total de 5.500 contratos de refuerzo en todo el país para “el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público que le son encomendadas durante los procesos electorales por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal”.
Las responsabilidades de estas personas de esta categoría de refuerzo se encargarán de atención al público en las oficinas. Asimismo, tendrán la responsabilidad de repartir envíos y de desempeñar tareas logísticas en los centros afectados.
“Correos acometerá esta alta cifra de contrataciones de refuerzo teniendo en cuenta la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, de modo que cubrirá al 100% las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio”, han dejado claro.
Gestión del voto por correo
Por otra parte, han recordado que en lo que respecta a la gestión del voto por correo, esta incluye “la admisión de las solicitudes (por vía telemática o presencial), su entrega en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, la entrega en mano de la documentación electoral remitida por el Censo a los solicitantes, así como la admisión del voto por correo y su custodia hasta su entrega durante la jornada electoral en las mesas electorales correspondientes”.
A esto se suma el reparto de las tarjetas censales y los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, el envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, la recogida de documentación el día de las elecciones.
En este sentido, Correos han recalcado que reforzará la atención a los ciudadanos en su red de 2.389 oficinas en toda España. “Se podrán habilitar ventanillas exclusivas para elecciones y, si la afluencia lo requiere, se instalarán en el vestíbulo mesas adicionales específicamente destinadas a gestionar el voto por correo”.
También han indicado que “todas las oficinas de Correos mantendrán su horario habitual de apertura hasta después de las elecciones. Además, se realizarán adecuaciones de horario o aperturas extraordinarias en días no laborables, en función de las necesidades que se detecten”.
Agilizarán la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo
Otro de los detalles que no que querido pasar por alto es que “la red de oficinas dispondrá de PDAs adicionales para agilizar la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo y un empleado se encargará de la gestión de las colas, atendiendo igualmente con una PDA”.
Asimismo, “se potenciará el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 503 oficinas de todo el país. Además, en las oficinas donde sea preciso, se activará una opción en el gestor de turnos para ‘Voto por correo’, para priorizar la atención o canalizarla hacia puestos específicos, todo ello para agilizar la atención y reducir las esperas en las oficinas durante el periodo electoral”.
En lo que respecta a la red de distribución, “también contará con PDAs adicionales, que facilitarán la entrega de la documentación electoral. Asimismo, se adaptarán las rutas de transporte para la remisión de la documentación desde el centro logístico a todas las unidades de distribución en función de las necesidades”.
Por último, han informado que “también se reforzará el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el ubicado en el aeropuerto ‘Adolfo Suárez’ Madrid-Barajas, para la correcta gestión de los envíos internacionales”.