La Primera División RFEF sigue en pie, a pesar de que equipos como el Ceuta ya se encuentran de vacaciones. Muchos de los jugadores de la plantilla ya están fuera de la ciudad, otros aún continúan pero lo que tienen claro que hasta la próxima temporada no tendrán que volver a jugar.
Ahora es el momento de reflexionar y saber quién o quiénes seguirán en este Ceuta. La temporada ha sido buena gracias a la permanencia, pero el club debe tomar decisiones importantes antes de comenzar la siguiente.
La Primera División RFEF sigue su curso y ocho conjuntos pelearán por dos puestos de ascenso a la Liga Smartbank, es decir, la Segunda División del fútbol español. Racing de Ferrol y Amorebieta son los dos únicos conjuntos que estarán en esta categoría la próxima temporada al terminar en primera posición.
El resto de equipos tendrán que pelear por esos dos puestos, cada uno por su zona. Los clasificados en segunda, tercera, cuarta y quinta posición en ambos grupos de Primera RFEF quedan emparejados sin necesidad de sorteo. El Alcorcón se medirá a la Real Sociedad B mientras que el Deportivo de la Coruña lo hará ante el Castellón. Doble enfrentamiento ida y vuelta, y los ganadores de estas dos semifinales, tendrán que jugar una final.
De ese enfrentamiento final, también a ida y vuelta saldrá el nombre de uno de los equipos que ascienden de categoría. Los partidos se jugarán entre el 3-4 y 10-11 de junio las semifinales, y la final entre el 1718 y el 24-25 de junio. En la otra parte del cuadro se encuentran las semifinales entre el Celta B y el Eldense y el 'mini clásico' entre Real Madrid Castilla y Barcelona B. Al igual que pase en el otro lado, deben pasar dos eliminatorias para conquistar un puesto de ascenso.
A diferencia de hace un año, cuando la RFEF determinó que se disputara a partido único y en una sola sede (Galicia), para esta campaña se recupera, en cierta medida, el formato de playoff existente antes de la pandemia: eliminatoria a dos encuentros, con cada equipo actuando en su campo. La vuelta, en el estadio de aquel que finalizó la liga regular en un mejor puesto.
Eso sí, lo que antes eran hasta tres eliminatorias a ida y vuelta, ahora se disputan un total de dos y sin posibilidad de que se resuelva en una tanda de penaltis. Tal y como marcan las Bases de Competición de la Primera Federación, en caso de igualdad en el global de la eliminatoria al término de los 180 minutos, habrá prórroga, y, si persistiese el empate, se premiará al mejor clasificado en la temporada regular, que accederá a la final o, en el caso de la última eliminatoria, materializará el ascenso.