El barrio de Benzú, las Murallas Reales o el ferry desde Ceuta a Algeciras se han convertido en escenario del misceláneo libro del joven escritor Manuel J. Muñoz Álvarez. El ceutí acaba de publicar 'Poliantea' con Avant Editorial, una "miscelánea" recopilación de cuarenta narraciones breves "que abordan una pluralidad de géneros, estilos y temas".
El título de la ópera prima de este filólogo no es casual. La RAE define una 'poliantea' (del griego de 'mucho', y 'flor') como una "colección o agregado de noticias en materias diferentes y de distinta clase". Y eso es exactamente lo que ofrece Muñoz en su obra.
Sus relatos, además de ser independientes entre sí, pertenecen a géneros dispares. Aborda desde el costumbrismo hasta la fantasía, pasando por el realismo, la novela policiaca o la ciencia ficción.
A su vez están escritos con heterogeneidad estilística y abordan temas tan diferentes como el hipo o las consecuencias de la inteligencia artificial tiene en la vida humana.
Todo ello, como si de las cuentas de un collar se tratase, engarzan en un único hilo conductor gracias a la técnica literaria de la narración enmarcada.
Y es que, según adelanta el propio autor en la presentación de 'Poliantea', su primer texto ('En esta edición') sirve de marco narrativo al resto mediante la ficción de una edición literaria que compila los escritos de un autor de reciente fallecimiento.
Admite que otro denominador común podría ser el espacio, ya que buena parte de las narraciones están ambientadas en Ceuta. Como ejemplo habla del relato 'Uróboros', en el que mitifica la ciudad con el nombre de Áblix. En 'La mujer muerta' aglutina los pensamientos de su protagonista mientras corre por
Benzú y 'Hna makaydiha fina 7ad' sucede en el ferry a Algeciras.
También realiza una sucinta reflexión suscitada por un cartel que aparece a la entrada de las Murallas Reales 'Servicio público' y en 'El Desnarigado' aprovecha la leyenda del pirata.
'Poliantea' no deja de beber de la ciudad autónoma. En si interior se puede encontrar también la ilustración de la ceutí Jessica Segado Mariscal (finalista en 2021 del certamen de diseño de moda organizado por la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles).
Incluye a su vez una partitura de otra amiga cercana del autor, la malagueña Marta Blanco Hidalgo.
Sobre el autor
Manuel J. Muñoz Álvarez es graduado en Filología Hispánica (2018) por la Universidad de Málaga, donde también ha realizado el Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato (2019) y el Máster en Gestión del
Patrimonio Lingüístico y Literario del Español (2021). Por esta última titulación obtuvo en 2022 el Premio Extraordinario de Máster Universitario.
Actualmente compagina su trabajo como profesor de Lengua Castellana y Literatura, en la etapa de Educación Secundaria, con la realización de su tesis doctoral en el Programa de Doctorado 'Lingüística, Literatura y Traducción' de la Universidad malagueña.
Además, ha publicado en distintas revistas académicas varias investigaciones sobre Emilia Pardo Bazán y Joaquín Dicenta Benedicto.