-
Los Populares celebrarán Interparlamentaria nada más terminar agosto, Junta Directiva y Escuela de Verano
Los parlamentarios nacionales por Ceuta, el diputado Juan Bravo y los senadores Guillermo Martínez y Fatima Mohamed, tendrán una intensa agenda de actividad política de partido al margen de su labor en las Cortes a la vuelta de las vacaciones de agosto. El PP ha concentrado en septiembre tres grandes citas en las que estarán representando a Ceuta: la Interparlamentaria programada en Valencia para los dos primeros días de septiembre; la Junta Directiva que se celebrará en Madrid el día 4 de ese mismo mes; y la Escuela de Verano que los de Mariano Rajoy han programado en Salou (Tarragona) el 15 y el 16, a apenas dos semanas de la convocatoria del referéndum secesionista, según ha adelantado Martínez en declaraciones a este periódico.
El presidente del PP y del Gobierno central, Mariano Rajoy, suele asistir tanto a las interparlamentarias como a las intermunicipales (la próxima será en Zaragoza los días 9 y 10 de septiembre). En esta ocasión se prevé que en Valencia protagonice la jornada de clausura.
La Unión Interparlamentaria Popular coordina la actuación de los grupos parlamentarios autonómicos entre sí y con los respectivos del Congreso, Senado y Parlamento Europeo.
Por otro lado, de la Junta Directiva Nacional, que se reunirá el 4 de septiembre, también forman parte, parlamentarios aparte, Vivas, Bel, Carreira y Salcedo. Entre sus competencias está “impulsar el cumplimiento de los programas, acuerdos y directrices emanadas de los Congresos del PP”, así como “recibir y debatir informes y proyectos sobre la organización, estrategia y programas del Partido y formular a los Órganos superiores del mismo cuantas preguntas estimare convenientes”.
Para recordar su protagonismo en cuatro décadas de democracia, desde la oposición o el poder, los Populares han preparado cinco foros conmemorativos bajo los títulos de 'Democracia española', 'Compromiso con Europa', 'Un partido comprometido con la libertad', 'El Estado de bienestar' y 'Política territorial'.
Su objetivo es remarcar el “gran salto” en prosperidad, libertades, descentralización, servicios sociales y proyección exterior que España ha dado desde 1977.
A Cataluña entre la Diada y el referéndum
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará Catalunya rodeado de multitud de cargos orgánicos y públicos del PP pocos días después de la Diada y coincidiendo con el inicio de la campaña del referéndum porque el Partido Popular celebrará el 15 y 16 de septiembre su Escuela de Verano de este año en Salou (Tarragona). Hace dos años fue Girona el emplazamiento elegido por los Populares para celebrar esta cita, entonces con su candidato a la Presidencia de la Generalitat como principal protagonista con el objetivo de darle un empujón en las fechas previas a la celebración de los comicios autonómicos.
Bravo y Martínez, con la Ley de Contratos del Sector Público
El senador ceutí Guillermo Martínez será ponente del PP en la Cámara Alta, como Juan Bravo lo fue en la Baja, de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que del Congreso salió con un 90% de las enmiendas presentadas admitidas, según ha puesto de relieve Martínez.
El Congreso aprobó a finales de julio la nueva Ley de Contratos del Sector Público que protegerá a los subcontratistas y permitirá que la Administración pueda pagarles directamente, al tiempo que elimina la cláusula del pacto entre las partes en los plazos de pago.
El proyecto de ley que traspone al ordenamiento jurídico una directiva europea fue aprobado por la Comisión de Hacienda, con plena capacidad legislativa, por 20 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones (PSOE y Unidos Podemos).
La norma pasará a ser tramitada en el Senado a partir de septiembre y todas las formaciones políticas han destacado el consenso unánime. Recibió 1.081 enmiendas y han sido incorporadas a través de pactos cerca de 975 iniciativas.
Establece la obligación de la factura electrónica y la posibilidad de pago directo de la Administración a los subcontratistas si así lo prevén los pliegos, además de que creará una Oficina Independiente que supervisará los contratos y garantizará la libre concurrencia.