Margarita del Brezo, una vallisoletana y ceutí de adopción desde hace más de tres lustros, se define a sí misma como "psicóloga de profesión y por devoción; a ratos cuentista; siempre aprendiz". El próximo lunes, 29 de mayo, presentará en el Salón Noble del Casino Militar de Ceuta la recopilación de microrrelatos 'Un bocado y medio': su primer libro en solitario.
En él recoge 112 historias que hablan de amor y, por supuesto, desamor; pero también de "fantasías, de deseos incumplidos y de perdices que no fueron tan felices como nos hicieron creer; de sexo, de esperanza, de infancias perdidas, de ficción y ciencia, de los padres e hijos que no tuvimos, de los que tenemos y de los que nos hubiera gustado tener". En resumen: "Hablan del esfuerzo, pero también de la alegría que supone vivir".
Haciendo alusión al título, en su prólogo explica el escritor y asesor literario Antonio Tocornal que estos microrrelatos "…se han de comer en un bocado y medio; ni más ni menos". Y detalla que "el primer bocado sería la presentación de los sabores y las texturas con todos sus matices, y el otro medio, la confirmación o el recordatorio de la experiencia del primer bocado…".
Así, la obra no coge por sorpresa a aquellos que han seguido su trayectoria, puesto que ha ganado un gran número de certámenes y concursos literarios y ha participado también en varias antologías y recopilaciones de microrrelatos junto a otros escritores.
De hecho, está considerada actualmente como una de las mejores microrrelatistas del panorama literario contemporáneo, aunque todavía no tenía una obra de su única autoría.
Un evento de alto nivel
La primera introducción de la primera obra en solitario de Del Brezo estará conducida por su tocaya, Margarita García Moreno. Filóloga y experta editorial, García ha ejercido como directora de varias bibliotecas nacionales, —concretamente las de Zamora, Salamanca y Valladolid—, y del Instituto Internacional Estadounidense en Madrid; actualmente es la Subdirectora General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.
El acto, de entrada libre hasta completar aforo, será introducido además por Teresa Troya, Directora General de Cultura y patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma.