La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta ha procedido al archivo y sobreseimiento de casi 30 expedientes por infracción leve del Reglamento para la tenencia, protección y bienestar de los animales de compañía de la ciudad autónoma. En concreto, ascienden a 28.
El Negociado correspondiente del Gobierno autonómico tramitó los boletines de denuncia emitidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por incumplimiento de la obligación de realizar la vacunación y el tratamiento obligatorio a animales de compañía, lo cual tiene consideración de infracción grave en el articulado del Reglamento para la tenencia, protección y bienestar de los animales de compañía de Ceuta.
Como argumenta en la notificación publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con posterioridad y por circunstancias excepcionales, especialmente la declaración del estado de alarma por pandemia sanitaria por COVID-19, estos expedientes resultaron paralizados, habiéndose sobrepasado en todos ellos los plazos establecidos en la legislación aplicable por razón de la materia, para que opere la figura jurídica de la prescripción de la presunta infracción cometida.
Prescripción de infracciones
La normativa vigente establece que las infracciones y sanciones prescribirán según lo dispuesto en las leyes que las establezcan. Si éstas no fijan plazos de prescripción, las infracciones muy graves lo harán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos y las impuestas por faltas leves al año.
En cualquier caso, los expedientes se encuentran disponibles en dependencias del Negociado de la Consejería de Sanidad, en la carretera de San Amaro, durante 15 días.
La campaña de vacunación frente a la rabia de 2023 se extenderá hasta el 30 de diciembre y es viable gracias al convenio suscrito entre Ejecutivo Local y Colegio de Veterinarios.
Habria ahora que denunciar a la Ciudad? Con la nueva normativa los gatos que andan a sus anchas y sin control tambien deberian de estar vacunados y con su microchip, SE LE HA OCURRIDO A ALGUN LUMBRERAS DE LA CIUDAD a hacer alguna comprobacion sobre gatos callejeros ? Porque es facil dar subvenciones y no exigir obligaciones .