Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se encuentran en Ceuta para colaborar con la Comandancia General (Comgeceu) en la prevención de incendios. Los sesenta efectivos desplazados realizan labores en el Polvorín del Renegado para evitar que cualquier fuego, en caso de originarse, pueda llegar a propagarse.
Según explican fuentes de la UME, los militares del Segundo Batallón de Intervención de Emergencias, con base en Morón de la Frontera (Andalucía) llegaron este lunes. "Hemos venido sesenta personas con veinte vehículos, trece de ellos pesados y siete ligeros", abundan.
Recalcan que se trata únicamente de "labores de prevención" orientadas a la lucha contra incendios. "Estaremos hasta el viernes en el Polvorín del Renegado. El objetivo es eliminar masa forestal. Es decir, hacer desbroce restando monte bajo para que si se da un incendio no encuentre 'combustible' disponible para avanzar y sea más fácil de controlar".
Para llevar a cabo esta actuación, los militares desplazados desde Morón de la Frontera cuentan con la colaboración del Regimiento de Ingenieros nº7 (Ring-7) del Ejército de Tierra, perteneciente a la Comandancia General de Ceuta. "Están poniendo sus medios para cooperar en nuestras acciones", agradecen los miembros de la UME.
Historia de la UME
La Unidad Militar de Emergencias (UME) pese a ser la Unidad de las Fuerzas Armadas de más reciente creación, es una de las más conocidas por parte de los españoles. Fue creada en 2005 y tiene la misión de intervenir en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
En estos 17 años ha participado en más de 600 emergencias, como inundaciones, terremotos, volcanes, pandemias, nevadas, rescates y búsquedas de personal desaparecido. Aunque normalmente sus intervenciones son dentro de España, han desplegado fuera de nuestras fronteras como apoyo de España a otros países en determinadas catástrofes naturales.
La forman unos 3.700 efectivos pertenecientes a los tres Ejércitos, y entre sus materiales destacan 800 vehículos de diferentes tipos y 41 embarcaciones.
Mi más sincero reconocimiento a todos los componentes de la UME, que con su trabajo salvan vidas y evitan el sufrimiento de los Españoles en las catástrofes que nos asolan.
Pero, en vez de tener que hacer venir a Ceuta a tanto personal con el gasto que produce, me pregunto:
Estas labores no las podían hacer las Brigadas Verdes o personal de los Planes de Empleo?
En fin, ver para creer.