• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 3 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Acortan el tiempo para homologar titulaciones universitarias extranjeras

El número de solicitudes se incrementó un 40% en abril para un proceso cuyo tiempo medio de resolución se ha acortado a cuatro meses

Por EFE
17/05/2023 - 14:41
EFE

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio de Universidades tramitó el pasado mes de abril en torno a 13.000 expedientes de homologación de titulaciones extranjeras, casi un 40 % más respecto al mismo mes de 2022, y el tiempo de resolución medio se ha acortado a cuatro meses, ha anunciado este miércoles su titular, Joan Subirats.

Durante una comparecencia a petición propia en la Comisión de Ciencia y Universidades del Congreso para informar de las líneas maestras de su cartera, Subirats ha señalado que el plan de choque puesto en marcha hace unos meses "está empezando a funcionar y estamos sacando expedientes que llevaban largo tiempo acumulados".

"Es evidente que teníamos un problema enquistado desde hace tiempo. Creo que lo hemos encarado adecuadamente en dos líneas: por un lado, reforzando el equipo de trabajo que se ocupa de todos los expedientes previos al nuevo real decreto (de homologaciones) que entró en vigor en noviembre" y, por otro, agilizando la carga burocrática para los solicitantes, sobre todo latinoamericanos.

Además, ha subrayado, el tiempo medio de resolución es, a día de hoy, de cuatro meses, en lugar de los largos periodos, incluso años, de tiempo atrás y que en muchos casos dejaban en un limbo profesional a miles de personas, ya que sin la homologación de su título de origen no pueden ejercer su profesión en España.

Así, ha continuado, en abril de 2022 se tramitaron 9.000 expedientes de homologaciones y en el mismo mes de 2023 sumaron un total de 13.000, casi un 40 % más.

En cuanto a las equivalencias de titulaciones extranjeras, en abril de 2022 se tramitaron 5.700 expedientes y en el mismo mes de este año han sido 7.700, un 33 % más.

Respecto a las solicitudes concedidas antes de la entrada en vigor del citado real decreto se concedieron el año pasado en el mismo mes de abril 508 solicitudes y en abril de 2023 han sumado 1.200, un 150 % más.

Según Subirats, el hecho de que la tramitación sea ahora totalmente electrónica ha mejorado "mucho todo el proceso, sobre todo de presentación de solicitudes para no desplazarse físicamente, y se ha reducido mucho el papel de los intermediarios, que en muchos casos cobraban mucho dinero para hacer ese proceso en estos casos"

Tags: CienciaInmigraciónUniversidad

Related Posts

ceuta-baja-persiana-presion-migratoria Image 2026-07-30 at 17.39.54

La Cámara de Comercio de España pide ayudas para empresas y autónomos ante la crisis migratoria

hace 31 minutos

Más de mil personas retenidas en la Playa del Trampolín sin agua ni alimentos

hace 48 minutos
pedro-sanchez-fontera-tarajal-guardia-civil-policia-nacional-2

Crisis entre Defensa e Interior: el CNI avisó de la entrada masiva en Ceuta, Interior lo niega

hace 1 hora
naves-tarajal-dias-despues-emergencia-continua-menores-familias-00010

Las naves del Tarajal, días después: la emergencia continúa entre menores y familias

hace 2 horas
espiritu-regulares-ceuta-llega-todos-lados-atenciones-limite-1

El espíritu de los Regulares de Ceuta llega a todos lados: atenciones al límite

hace 2 horas
heridas-aun-deja-entrada-masiva-ceuta-hospital-militar-00002

Las heridas que aún deja la entrada masiva en Ceuta

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023