Podemos Ceuta no está conforme con la ayuda de la Ciudad Autónoma a la Banda de Música. Considera la cuantía de 90.000 euros "irrisoria" y apuesta por incrementarla acercándola a la de la vecina Melilla.
Ramón Rodríguez Casaubón, responsable de Podemos Ceuta y candidato a ocupar un escaño en la Asamblea, se ha reunido con el presidente de la Asociación Cultural Banda de Música de Ceuta, Fernando Alarcón Mora, con el fin de revelar "la discriminación existente con su homóloga de Melilla, que tiene "dos años menos de antigüedad" y cuyos estatutos son fiel reflejo de la ceutí.
Alarcón, deja claro que en Ceuta "no existe banda de música municipal", y pide hacer esta función, pero “no suplirla”.
La asociación tiene una plantilla compuesta por nueve profesores entre los que está incluido el director, además de la tesorera y el archivero. La banda la conforman sesenta músicos, los que, algo cobran por salida, pues son profesionales.
Asimismo, imparte enseñanza a cincuenta estudiantes -entre ocho y sesenta años- de los cuales según el grado de aprendizaje algunos forman parte de la banda como alumnos en prácticas.
El presidente Alarcón, subraya que, tienen "especialidades las cuales el conservatorio ceutí no imparte". Alarcón solicita "más apoyo", y aparte considera necesario "contratar un profesor más". Asimismo, ambiciona la posibilidad de poner en marcha una banda juvenil.
Esta asociación, según Rodríguez Casaubón recibe una ayuda "irrisoria" de la Consejería de Cultura de 90.000 euros, cuando la melillense tiene destindos 400.000.
Las dos ciudades tienen conservatorio de música y Alarcón aclara que la asociación asume un gasto en nóminas "de 73.000 euros y 23.000 en Seguridad Social y asesoría, aparte la limpieza". El local sito en Juan de Juanes es propiedad de la Ciudad, reúne buenas condiciones, "pero no está céntrico, lo que, genera un problema para los desplazamientos”, según Alarcón.
La banda de Ceuta "está sujeta a actuar gratuitamente en dos actos, en los conciertos de Reyes y Semana Santa. La de Melilla no". Aparte, "en el convenio viene reflejado que debe de impartir enseñanza gratuita".
También señalan directamente a los contratos privados en Semana Santa a Cofradías, "que son de 4.900 euros y con la Ciudad se mueven en una horquilla entre 3.600 y 4.000, cuando en Melilla por contratos menores se alcanzan los 15.000 euros". A esto hay que añadir que la Banda "asume el gasto de los uniformes y los instrumentos, que sin renovarse desde 1987".
Por otro lado, Alarcón ha propuesto a la Ciudad un proyecto "que constaba de nueve actos por un montante de 144.000 euros, frente a los 70.000 euros que recibe la Orquesta Ciudad de Ceuta, que solo tiene tres músicos de la ciudad, está ubicada fuera, y es representada por Amigos de la Música, quien recibe el dinero".
Podemos Ceuta como “partido miembro de la coalición” al mando del Gobierno de la nación reivindicará que "se firme un acuerdo entre partidos políticos en apoyo a esta asociación, a la que la Ciudad despacha con una subvención irrisoria dificultando su labor de educación musical".
Es un asunto bastante peliagudo porque con la que esta cayendo que pidan mas dinero cuando son los que mas cobran es de traca. No se si son conscientes de que fuera cualquier musico se cambiaria por ellos. 90 mil euros de subvencion por cuantas 2 o 3 actuaciones? Donde hay que firmar? Y tienes tiempo de sobra para buscar contratos fuera en procesiones, que las hay todo el año. Pero claro lo facil es quejarse y pedir mas. A las hermandades las tienen secuestradas pidiendo precios prohibitivos, muchas veces ponen casi el mismo precio o un poco menos que una banda de fuera. Y en el precio va incluido como si se añadiese el barco y el autobus. Es un robo a mano armada. Por si fuera poco, te ponen infinitas pegas a la hora de hacer el repertorio, un repertorio obsoleto que suena terrible. Porque son muy malos como banda. Pero malos con agonia. Y piden mas dinero? Bien haria el Ayuntamiento en bajarles la subvencion, no en subirsela. Porque es tirar el dinero
EL LOCAL ES CEDIDO POR LA CIUDAD, A QUE SE DESTINAN ESOS 90.000 EUROS, PORQUE CUANDO NO TOCAN POR CONVENIO LO COBRAN A PRECIO DE LA FILARMONICA DE VIENA, HACE POCO PEDIAN POR TRES MARCHAS SENTADOS 3000 €, O 7 U 8 MIL EUROS POR PROCESION, DESDE EL DESCONOCIMIENTO QUE PARTE DE ESOS 90.000 VAN A INSTRUMENTOS, QUE PARTE A MANTENIMIENTO DEL LOCAL Y QUE PARTE A PAGO A LOS MUSICOS POR TOCAR, TIENEN BASTANTE MAS SUBVENCION QUE LA MAYORIA DE BANDAS SIMILARES DEL ENTORNO Y COBRAN UN 30 O 40% DE MAS POR ACTUACION QUE LAS DEMAS,
Te ha faltado añadir una cosa Magdaleno que es que no suena bien. Pero ellos no parecen darse cuenta y por otro lado hay mucha gente que a la cara les dicen que todo suena muy bien mientras que a sus espaldas dicen todo lo contrario. Esto también es un problema gordo de Ceuta. Y todos no serán así pero algunos luego van diciendo por redes que son mejores que las bandas que vienen de fuera cuando no les llegan ni a la suela del zapato. El que de verdad es bueno piensa que no es tan bueno y siempre trabaja en mejorar y en silencio, porque aspira a más siempre y el que es malo se cree mucho mejor de lo que en realidad es y usa excusas permanentemente. Un ejemplo de ello es que hablan de crecer a partir de incrementar la plantilla. Si una banda trabaja bien, suena bien tengan 80 en plantilla o 20. Y eso es lo primero que tendría que hacer alguien que aspiren a más, sonar bien cosa que hoy no hacen desde luego. Lo que tienen que hacer para empezar es trabajar con las músicas que tocan, porque por ejemplo cosas que hayan sonado en las procesiones las volverán a tocar 1 año después y no las ensayan luego sino que muchas de ellas las tocan sin repasarlas ni nada. Para pedir, hay que ofrecer antes.
Comentario muy acertado. En Ceuta lo mismo un hermano mayor va al local a felicitarlos y el mismo los pone a parir luego. Y mucha gente de a pie. Por otro lado, la mejor forma de crecer siempre es empezando por trabajar como suena, solo se les escucha decir que para crecer necesitan mas plantilla. Para crecer lo primero que tendrian que hacer es de dejar de sonar tan horroroso como suenan. Porque no suenan mal sino horroroso. El otro dia se emitio en la tele un programa donde hablaban y al preguntarle el presentador por el convenio a uno de ellos lo que dice es que se firma para la existencia de la escuela y por tanto de la banda. No contesto a la pregunta que era que conllevaba el convenio en cuanto a actuaciones. Luego dicen ellos mismos que casi todo se va en pagar gastos de la escuela de musica como nominas de personal, seguros sociales y demas gastos que acarrea. ¿Por que no se gasta nada en los instrumentos? Las bandas de fuera, con convenios de 20 o 30 mil euros cogen el dinero de ahi si se necesita para instrumentos. Para eso esta en realidad. Lo que no hacen es pedirle al Ayuntamiento mas ya que el convenio tambien esta para eso. Y por favor si no es asi que nos lo expliquen. Que sepamos se habla de un acuerdo dirigido a "la ejecucion de programas de proteccion, fomento y perfeccion de la musica entre sus socios, la difusion de la misma a nivel popular, asi como dar la posibilidad a todas personas, con o sin estudios musicales, de poder practicar y aprender el lenguaje musical en la asociacion". Pero tambien se especifica que "Igualmente, el convenio tiene como finalidad la participacion de la banda en cuantos actos culturales y festivos sea solicitada su presencia". Por lo tanto, se supone que de ese convenio tiene que ir dinero a la banda, ya que es una de las finalidades. ¿Cuanto de ese dinero va destinado a la banda? ¿Por que se va practicamente todo en la escuela de musica? ¿Quienes dan clase en la escuela de musica? ¿Cuanto cobran? ¿Cuantas personas han salido en los ultimos años que de verdad se hayan afianzado en la banda y sean miembros de pleno derecho? ¿Cuales son los actos donde tienen que tocar por convenio? Si contestasen a esas preguntas con claridad, a lo mejor nos podriamos hacer una idea real de la necesidad. Porque lo que cualquiera puede ver con la informacion de la que dispone ahora mismo es que si se van a la peninsula veran a bandas que cobrando 27 mil euros cogen el dinero para las necesidades de la propia banda. Bandas que estan dando conciertos todo el año y un sinfin de actuaciones y procesiones que entran dentro de ese convenio. No ponen como excusa que necesiten mas subvencion para ofrecer mas actuaciones. Y tambien tienen escuelas de musica. Todo ello sin alzar la voz. Mientras que en Ceuta cobran el triple y aun asi se quejan. Sin esas obligaciones de tener que tocar tantisimo a lo largo del año, como si tienen otras bandas con presupuestos muchisimo menores. Y encima pidiendo a veces un dineral como si fuesen Tejera cuando suenan que es para llorar.
En el mismo programa uno decia que su instrumento vale 7000 euros y ponia de ejemplo a los futbolistas que van cambiando de botas. Dice que no es lo mismo Messi que un jugador de regional. No me quedo claro si es que esta diciendo que el como musico es equiparable a lo que es Messi en lo suyo o si es que da a entender que se necesita un instrumento de 7000 euros para tocar bien. Porque el que toca bien toca bien con un instrumento de 7000 y de 200. Ese es el nivel señores. El mismo decia que en Portugal estuvieron a un muy buen nivel. Desde la humildad. Tambien dice que les hubiera gustado que se les valorara un poquito mas. Habre visto otro festival entonces...
Tiene usted toda la razon. Que si tiene uno un instrumento mas caro es mejor? Hombre claro. Pero la unica pregunta pertinente aquí es la siguiente… Es necesario? No, no es necesario. Porque si alguien sabe tocar bien su instrumento como dicen no es necesario que los musicos tengan instrumentos de 7000 euros. Distinto es si de su bolsillo se lo quieren o pueden costear, pero no es una condicion necesaria para que la banda suene mejor. La banda sonaria mejor si trabajasen una serie de cuestiones musicales que es evidente que no trabajan. Y va a sonar igual de mal con instrumentos de 7000 euros que con instrumentos de 50.000. Porque señores, hay que decirlo, la banda suena muy mal.
Efectivamente, la banda no es que suene bien, suena horrible. Habría que hacerse mirar que por traer músicos de fuera, no se solucionan los problemas internos. Lo primero que habría que hacer es trabajar cuestiones de afinación, dinámica, articulación y carácter. Por otro lado la sonoridad en la calle es pésima y si ya hablamos de la disposición de la banda en la calle tras los pasos... El traer músicos de fuera no te garantiza que el nivel de la propia formación se mejore aun siendo buenos profesionales de su instrumento. El trabajo se tiene que hacer “en casa”. Más autocrítica y menos autofelaciones.
Todavia no conozco una banda de musica que tenga una disposicion de sus musicos tan erronea como la de la banda de Ceuta. Y hablo de la propia formacion en la calle, ya que tienen tan cerca a musicos militares en su propia banda, deberian de fijarse en como funcionan ellos en la calle para entender que la manera que tienen ellos de trabajar no es la correcta. Para el que no entienda esto, es como montar a un pintor en un andamio y ponerle los botes de pintura a 1 kilometro. Con esto me refiero a que tienen que aprender a agrupar a los instrumentos en una disposicion en la cual sea mas facil que tengan referencia entre ellos. Un saludo.
Primero hay que comparar el nivel, puesto que el nivel de la música en Melilla está a años luz de la de aquí de ceuta. Más profesional, mejor estructurada y con profesionales. El conservatorio pertenece al ministerio de cultura y no a un patronato que es un sitio para tener enchufismo. En el que hay muchos profesores que “carecen de titulación” ( no puede ser que muchos profesores solo tengan la misma titulación que la que imparte, o sea que un niño que haya terminado primaría, de clases a niños de primaria…….)
Y así con todo. Pero se ve que a la asociacion, solo parece querer dinero para?
Con 90000 € y no tienen suficiente? Con unas instalaciones cedidas del ayuntamiento? Vaya abujero hay ahí y encima quieren más cuando en las barriadas hace falta más dinero.
En lo que respecta al nivel musical de nuestra Ciudad no puedo estar más de acuerdo con usted. Cuando en el Conservatorio de Ceuta se impartan todas las especialidades por ser de titularidad del Estado podremos decir que ha habido un salto de calidad en la enseñanza musical. Pero no comparto sus críticas con nuestra banda, nosotros queremos una subvención mayor para poder hacer más actuaciones, poder contratar a más músicos en nuestra plantilla y así tener una banda de mayor calidad y lo que nos urge, que es poder renovar el instrumental que tenemos. Por eso se expone el ejemplo de la banda de Melilla, que tiene mucho más presupuesto y les pagan las actuaciones de forma mas generosa.
De manera generosa?? Amigo mío, dime de donde se nutre tal información!
Por cierto, si de los 90000€ se destinara al menos el 50% para instrumental en dos años tendríais solucionado gran parte del problema. El coger dinero para pagar una escuela de la cual pueden salir futuros músicos para "contratarlos" en plantilla muy bien no funciona.
Quizás me esté metiendo en un fregado al decir esas cosas, pero por suerte me ha servido en mis años de experiencia como profesional de música. Si, de lo que ahora mismo en esa propia escuela de tenéis. Por todos es bien sabido ( o asi deberia ser ) que los conservatorios no forman bandas pero las bandas si hacen crecer conservatorios.
Por cierto, a esos 90000 euros no se le ha descontado el que no toquéis en vuestra patrona, o es que hay alguna alternativa a dicho acto??
Un saludo
La Cofradía de África con su generosa subvención contrata una banda de fuera y no cuenta con la de Ceuta. Vergonzoso.
Este año nuestra Asociación tiene dos actos en Convenio que ya se han hecho.
Si no conocen la realidad de la Banda le invito a que nos visite y con mucho gusto le informamos de aquello que quiera saber. Nosotros luchamos con muchos inconvenientes para mantener la Banda de Música que tenemos en Ceuta.
Yo he leído comentarios en Facebook de algunos miembros de tu banda decir públicamente que no quieren tocar nunca más en la Virgen de África. Así que decir "no cuenta con la de Ceuta" es como poco no contar toda la verdad. Ya que como mínimo es recíproco. Y no es vergonzoso, si la banda no cumple con el mínimo que piden, es lógico que tengan que irse a otro sitio. La pena es que no os deis cuenta. Si el convenio es público, no hay necesidad de visitaros. Lo lógico es que en algún sitio esté publicado todo, porque para eso se hace con dinero público. En lo referido a las actuaciones del convenio ya hechas, si son iguales que las del año pasado, como por ejemplo San Antonio, dejando parte de los actos que tenían que hacer... pues está muy mal.
No pueden compararse con una banda que, además de banda de música es orquesta sinfónica y coro. Es como si fueran subvenciones para 3 formaciones. Con quien deben compararse es con una banda de música. La comparación con la banda de Melilla es absurda y tendenciosa. Y es de 360 mil no de 400 mil, que no mientan. Que se comparen con bandas de música y vean los convenios que tienen. Es ridículo. Como están diciendo, fuera con convenios de menos de 30 mil euros al año se hacen una barbaridad de conciertos y actuaciones durante todo el año, además de ofrecer una mayor calidad musical y repertorios más actuales. Lo que es irrisorio de verdad es que hay sitios con menor población, como es el caso de la banda de Albaida, cuyo convenio es de 7500 euros y no se quejan. Puede que no sean el Carmen de Salteras, pero suenan mejor que la de Ceuta, digan ellos lo que digan. Además de ser respetuosos y no hacerse las víctimas en medios de comunicación ni armar gresca por redes de forma marrullera.
Grande el presidente de la banda de música!!! lo suyo sería que te presentarás a Presidente de la ciudad afiliandote a algún partido, o funda tu alguno, seguro que muchos, muchas y muches te apoyarían. Bendiciones Leyenda.
Que bien que el resto de los vecinos me subvencionen.