La sección de Rabat de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha denunciado el supuesto "trato inhumano" que las autoridades marroquíes ejercen contra los migrantes refugiados y peticionarios de asilo de Sudán y Chad en la capital del país. En este sentido ha pedido poner fin a sus expulsiones y alejamientos.
En un comunicado, esta asociación (la de mayor implantación en Marruecos) se ha mostrado preocupada por la situación de este colectivo de migrantes, que padecen de forma "casi diaria" ese "trato inhumano".
En concreto, la agrupación se ha referido a "campañas de detenciones, expulsiones diarias y confiscación de sus bienes, de sus teléfonos, de su dinero y calzado".
Estas personas, según indica la AMDH de Rabat, son además "objeto de violencia en los centros de detención" de migrantes, por lo que la asociación ha pedido "que se ponga fin a los abusos que sufren y que se les garanticen sus derechos".
Trasladados contra su voluntad
La AMDH explica que ha constatado que estos demandantes de asilo y refugiados denuncian que se les traslada a zonas lejanas de Rabat y en algunos casos fronterizas con Argelia.
La detención de migrantes y su traslado y dispersión a distintas zonas del país es una práctica común de las autoridades marroquíes para intentar que no crucen las fronteras marítimas o terrestres con Europa.
Así, la asociación ha informado de la manifestación este sábado de estos sudaneses y chadianos ante la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), una institución a la que acusa además de mantener un "trato racista" y "excluyente" contra estos demandantes de asilo.
En la protesta, afirma el colectivo, los migrantes han coreado lemas como "Marruecos no es un país seguro para nosotros" y han pedido que se les traslade a un territorio que sí lo sea.
CREO SUPUESTAMENTE NO
FARO TU DEFIENDE A LOS EMIGANTES? ES UNA PREGUNTA QUE SE HACE UN CIUDADANO ESPAÑOL Y CABALLA
A llorar a la ONU.
VIVA LA ONU JAJAJAJA
Asentamientos desde hace cuatro meses cercanos a Ceuta. A éstos los respetan