• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 25 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Si pierde cobertura sin más donde hay línea... Puede ser una ciberestafa

La Policía Nacional y la Guardia Civil advierten sobre dos amenazas: el duplicado fraudulento de tarjetas SIM y las falsas ventas online

Por Redacción
10/05/2023 - 10:35
telefono
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha comunicado que el Ministerio del Interior ha lanzado dos nuevos vídeos en el marco de su campaña de concienciación en redes sociales para alertar de las amenazas de la ciberdelincuencia.

El duplicado fraudulento de las tarjetas SIM

https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2023/05/duplicado-fraudulento-tarjetas-sim.mp4

El primero de los vídeos alerta sobre la práctica del duplicado fraudulento de las tarjetas SIM. Cuando un usuario se queda sin cobertura en un lugar donde debería haber línea, puede que no se deba a un error puntual de la operadora, sino a un efecto del fraude conocido como SIM swapping.

Los cibercriminales suplantan la identidad de la víctima para solicitar un duplicado de la tarjeta SIM a su compañía telefónica que deja totalmente inactiva la tarjeta original, sustituyéndola y causando la pérdida de cobertura del usuario. En otras ocasiones, la nueva SIM comparte el número de teléfono con el de la víctima, que recibirá mensajes de confirmación de servicios y acciones que no ha solicitado.

Con el duplicado de la tarjeta los ciberdelincuentes pueden realizar transferencias bancarias, cambiar los datos de acceso a la banca online, las contraseñas o el número de teléfono habilitado para la recepción de mensajes.

También utilizan la información adquirida para venderla a terceros en foros especializados en la comisión de ciberdelitos.

Para evitar este fraude, la Guardia Civil recomienda consultar siempre con la operadora en el caso de pérdida de cobertura sin una explicación aparente, y también si se reciben cargos de la compañía por servicios multiSIM nunca contratados o mensajes de confirmación que proceden del banco sin que se hayan solicitado previamente.

El fraude de la venta online

https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2023/05/fraude-venta-online.mp4

La Policía Nacional, por su parte, ofrece consejos en su vídeo sobre cómo utilizar de forma segura las plataformas de compra-venta online de productos de segunda mano y advierten a los usuarios de que los ciberdelincuentes se aprovechan de su confianza para vender productos adquiridos de forma ilícita.

Utilizan estas plataformas para ofertar productos a precios muy inferiores a los de mercado para captar la atención del comprador. De esta forma, mediante la operación conocida como estafa triangular, los cibercriminales consiguen los datos de la tarjeta bancaria de la víctima, adquieren el producto oficial por su precio de mercado y le endosan al comprador el doble coste del producto original y el de la supuesta ganga, dinero que reciben íntegramente los ciberdelincuentes.

La Policía Nacional recomienda desconfiar siempre de ofertas demasiado atractivas, revisar los comentarios sobre los vendedores y sospechar de las comunicaciones o pagos fuera de las plataformas.

Por último, advierte de que nunca deben facilitarse datos de filiación o fotos del DNI. Se trata de información muy sensible que puede ser usada por los delincuentes para cometer futuras estafas.

Hacer frente al incremento de la cibercriminalidad

A partir de este miércoles, los perfiles del Ministerio del Interior y de sus unidades dependientes difundirán vídeos cortos adaptados a las redes sociales que informarán sobre dos estafas comunes en la red: el fraude de las tarjetas SIM y las falsas ventas online.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña presentada el pasado 8 de febrero por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para hacer frente al incremento de la cibercriminalidad, que supone ya uno de cada cinco delitos cometidos en España.

La estrategia incluye, entre otras medidas, una campaña de publicidad en prensa y televisión, así como la presencia de expertos de Policía Nacional y Guardia Civil en programas de radio y televisión.

Cada uno de los vídeos, presentados por una policía y una guardia civil, se centran en las estafas y fraudes más comunes en la red, ofreciendo las principales claves para identificarlos y los consejos para evitar convertirse en una víctima de los ciberdelincuentes.

Todos los vídeos están disponibles también en el canal de YouTube del Ministerio del Interior y en la página web https://unodecadacincodelitos.com/

Tags: Guardia CivilPolicía NacionalRobosTecnología

Related Posts

cep-exige-dimision-jefe-superior-policia-nacional-falta-efectivos

La CEP exige la dimisión del jefe superior de la Policía Nacional por la falta de efectivos

hace 26 minutos
comprar-shein-temu-aliexpress-sera-mas-caro-nueva-tasa-union-europea

Adiós a las gangas: los pedidos de Shein, Temu y AliExpress ya pagan la nueva tasa de la UE

hace 11 horas
otro-detenido-red-narcotunel-ingresa-prision-004

El señalado como dueño de los narcotúneles, en libertad por la causa de la Guardia Civil

hace 13 horas
guia-velada-ano-vi-artistas-horario-combates

Todo sobre la Velada del Año VI: dónde verla, orden de los combates y artistas invitados

hace 15 horas
huida-ninos-marruecos-ceuta-desborda-guardia-civil-helicoptero-33

IGC alerta del desbordamiento de los guardias civiles en Ceuta por el aumento de la presión migratoria

hace 16 horas
guardia-civil-herido-valla-pp-falta-medios-vox-culpa-bipartidismo

Guardia Civil herido en la valla: el PP denuncia la falta de medios y Vox culpa al bipartidismo

hace 21 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023