El Gobierno de España se muestra favorable a la candidatura conjunta con Portugal y Marruecos para acoger la Copa del Mundo de Fútbol 2030, incluso a pesar de la pretensión del Reino Alauita de disputar partidos en el Sáhara.
Así lo apunta el Ejecutivo de Pedro Sánchez a pregunta de EH Bildu a la mesa del Congreso de los Diputados.
El partido abertzale lanzó una batería de preguntas, entre ellas si ¿es el Gobierno favorable a esa candidatura?; ¿quién ha hecho la propuesta?; ¿se han realizado reuniones o contactos entre los diferentes Estados?; ¿es conocedor el Gobierno de las intenciones del Gobierno marroquí de proponer que parte de los partidos se jueguen en el nuevo estadio de Dajla en el Sáhara Occidental ocupado?; ¿cuál es la opinión del Gobierno?; ¿seguirá con la propuesta conjunta a pesar del riesgo de que parte del Mundial se celebre en un territorio ocupado? y si ¿Contempla retirarse de la candidatura de no asegurarse que no se desarrollará en el territorio ocupado del Sáhara Occidental?.
La respuesta del Gobierno a estas cuestiones ha sido escueta. Señala en unas pocas líneas que han "tenido conocimiento de que las Federaciones de Fútbol de España, Portugal y Marruecos han llegado a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta dirigida a albergar el Mundial de Fútbol 2030".
Asimismo recuerdan que "este anuncio se produjo en el Congreso FIFA (en francés, Fédération Internationale de Football Association), en Ruanda" y subrayan que "el Gobierno de España saluda esta propuesta, que tendrá el apoyo institucional en todo momento".
El anuncio de Mohamed VI
El rey Mohamed VI anunció el pasado 14 de marzo que Marruecos se presentará junto a España y Portugal en una candidatura conjunta para albergar el Mundial de Fútbol 2030. En un mensaje del monarca leído durante la entrega del Premio de la Excelencia de la CAF en Ruanda y publicado por la agencia marroquí MAP, Mohamed VI destacaba que será la candidatura de la unión “entre África y Europa, entre el norte y sur del Mediterráneo y entre los mundos africano, árabe y euro-mediterráneo”.
“También será una candidatura que reunirá lo mejor de ambas partes y la demostración de una alianza de genio, creatividad, experiencia y recursos”.
Además, recordó que el fútbol marroquí honró a África en el pasado Mundial de Qatar 2022, donde la selección del país magrebí quedó cuarta, y honra los valores de “perseverancia” y “superación propia”.