El Salón Internacional de Agricultura de Marruecos (SIAM), la principal feria agrícola del continente africano, arranca este martes 2 de mayo en Meknés, en el centro del país, en su decimoquinta edición.
Se trata de una cita de especial interés en el sector, ya que marcará la vuelta a la normalidad tras una ausencia de tres años a causa de la crisis sanitaria precipitada por la pandemia de la Covid-19.
De este modo, más de 1.400 empresas exponentes del sector tecnológico agrícola y agroindustrial participarán en en el encuentro, que se celebrará hasta el 7 de este mes.
La localidad acogerá así compañías procedentes de 65 países, entre los cuales habrá 42 del continente africano. También tendrán presencia en esta edición de la conocida feria marroquí cerca de treinta empresas españolas, entre las que figuran conocidos negocios como Kimitech, Agrofrech, Multiscan o Fertiberia.
En esta edición, cuyo invitado de honor es Reino Unido, se centrará en el tema de la seguridad alimentaria, que según el Ministerio de Agricultura marroquí (organizador de la feria) constituye un elemento central del plan marroquí "Generation Green", que prevé mejorar el PIB agrícola del país (situado actualmente en un 14%), multiplicar las exportaciones del sector y mejorar el uso de los recursos hídricos en los sistemas de riego, entre otros objetivos.
Desplegado sobre una superficie de 18 hectáreas, el Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos acogerá una cuarentena de conferencias sobre diferentes temas que girarán alrededor de la agricultura sostenible y la actualidad en el mundo agrario y agroindustrial.
Según indicó el ministro de Agricultura marroquí, Mohamed Seddiki, recientemente el sector agrícola contribuyó en la creación de más de 50 millones de empleos en la última década, mientras que el PIB agrícola subió de 62.000 millones de dirhams (5.500 millones de euros) a 125.000 millones de dirhams (11.200 millones de euros) en los últimos diez años.