El programa 'El Faro+Deportivo' ha tenido como protagonista esta semana a uno de los equipos revelaciones de la Segunda División femenina de fútbol sala, que es, sin duda, la Comgeceu. Tras una espectacular segunda vuelta, el conjunto ceutí certificó este pasado sábado la permanencia matemática. Además lo hizo por todo lo alto, ya que consiguió ganar por 3-2 al Camoens en el derbi caballa.
Uno de los culpables de esa mejoría es su técnico, Joaquín Jiménez Canca, que ha pasado por nuestro programa Faro + Deportivo para hacer un balance de la temporada.
“Ha sido una temporada bastante dura desde que se inició la competición. Como todos sabéis cogimos la plaza de aquella manera y a contrarreloj. Un grupo de amigos nos pusimos a trabajar en esto, como es el cuerpo técnico, y de aquí le quiero dar las gracias a todos ellos por su implicación y trabajo. Todo era nuevo. Es verdad que empezamos con muy pocas niñas, los fichajes no llegaban y hasta que el equipo no empezó a rodar no conseguimos buenos resultados para salir del descenso”, ha explicado.
El comienzo no fue nada fácil, sobre todo porque había que cambiar muchas rutinas hasta llegar a la situación que se encuentra en estos momentos el equipo. A falta de dos jornadas, están posicionadas en la séptima plaza. “Fue muy difícil porque llegaban derrota tras derrota. Las jugadoras veían que faltaban muchas cosas y según fue pasando la temporada empezamos a cambiar algunas rutinas y empezaron a llegar los fichajes. Ese es el momento que cambia la dinámica”.
"Claudia Navas nos ha dado un plus de confianza y ese gol que tanta falta nos hacía"
Las incorporaciones al equipo han sido claves para dar ese cambio brusco en la competición. Uno de esos fichajes claves ha sido Claudia Navas, una jugadora que dejó al otro equipo de la ciudad para enrolarse en la Comgeceu y que ha aportado muchísimos goles desde que llegó.
“Es verdad que Claudia Navas nos ha aportado ese plus de confianza y ese gol que tiene ella que nos faltaba. Ha hecho sumar muchísimo al grupo como también es el caso de Gavi que llegó como fichaje de invierno. Lo bueno que tiene nuestro equipo es que todo lo que llegue medianamente bueno, nos aporta que al fin y al cabo era lo que queríamos. Hemos competido con 10 jugadoras, han jugado todas y hemos sido un equipo”, ha proseguido.
Canca no puede calificar qué ha podido ser lo más difícil de la temporada pero no esconde que eran muchos obstáculos desconocidos. “Para mí difícil ha sido todo. Es una cosa nueva pero ahora sabe todo mucho mejor. En concreto no te puedo decir nada, pero ha sido una experiencia muy buena y por supuesto no nos arrepentimos cuando nos montamos en esta aventura”.
La Comgeceu está realizando una segunda vuelta espectacular, por lo que de seguir con esos números y de tener más jornadas hubiera podido optar hasta los Play Off.
“No sabemos lo que hubiera pasado (ríe). Hemos estado siempre mirando para abajo porque es inevitable ya que quieres salir de esos puestos pero sí es verdad que es mejor no mirar hacia abajo. Es una categoría que le puedes ganar a un equipo de Play Off y a la jornada siguiente que te lo complique uno que está en puestos de descenso. Lo que sí es verdad es que hemos seguido con buena dinámica y ahí están los resultados”, ha señalado.
El sábado pasado se vivió un gran duelo entre la Comgeceu y el CD Camoens, donde las locales consiguieron sellar la permanencia. “El derbi se presentaba cada uno con sus armas y los dos queriendo ganar. Nos hacía falta un punto pero no soy de salir a empatar y quería ganar. Tengo que alabar tanto a mis jugadoras como a mi cuerpo técnico porque la actitud y la intensidad fue perfecta. Un partido donde hubo de todo pero como es lógico en un derbi. Nos hemos puesto por delante del Camoens al que deseo desde aquí mucha suerte”.
Ahora todavía están a falta de dos jornadas en el que pueden acabar hasta en la quinta posición.
Una posición que le daría el privilegio de poder disputar la temporada que viene la Copa de la Reina. Las ceutíes se dejarán todo sobre el parqué para intentar alcanzar ese objetivo que hace unos meses era impensable y que ahora, si los resultados acompañan, lo tienen a la alcance de sus manos.
Trabajo incansable con la cantera
Desde hace años se está trabajando con la cantera y ahora está dando sus frutos. “Se está trabajando bien el fútbol sala. Hay muchas niñas con mucha proyección para llegar arriba. Es difícil después mantenerte ahí pero sí es verdad que se está haciendo las cosas bien para eso. Por eso es importante el derbi que se vivió este sábado, donde hubo un espectáculo muy bonito con los piques propios de un derbi pero que todo se quedó ahí en la cancha”.
Respaldo "absoluto" de la Comgeceu
El club cuenta con el respaldo de la Comandancia General de Ceuta, algo también importante para trabajar tranquilo y conseguir los objetivos marcados desde el niico de Liga.
“Está claro que han depositado en nosotros su confianza y contamos con su ayuda en todo momento. No me canso de decir que se ha trabajado muchísimo para conseguir el objetivo y que también se sientan orgullosos de todos nosotros”.
Joaquín Jiménez, cauto
Está a punto de cerrarse y todo hace indicar que Joaquín Jiménez Canca seguirá siendo el entrenador . Eso sí, Jiménez quiere ser cauto y prefiere solo hablar de las dos últimas jornadas.“En principio quedan dos jornadas y queremos ponernos quinto. En vista al año que viene hay que sentarse con los que mandan y ver sus intenciones, pero si Dios quiere estaremos otra vez en la Segunda División”.