Las cofradías de Ceuta ya se encuentran realizando los preparativos de las tradicionales Cruces de Mayo, una actividad que debido a la pandemia del Covid-19 se ha visto bastante paralizada estos últimos años pero que las corporaciones quieren volver a realizar para compartir un buen rato de hermandad mientras se degusta un tentempié.
Este es el caso de las Hermandades de la Expiración, Flagelación, Medinaceli, Los Remedios y Vera Cruz, que ya tienen programadas la celebración de sus Cruces de Mayo que, en algunos casos comenzarán este fin de semana y en otros esperarán hasta la semana siguiente.
Las primeras en arrancar esta tradición tan arraigada en la ciudad autónoma serán Flagelación y Los Remedios, que comenzarán este viernes, en la parte trasera de la iglesia de África y en el paseo de las palmeras, respectivamente. De esta forma aprovecharán el lunes para su apertura ya que es día de fiesta.
Por otra parte, la Expiración, Medinaceli y Vera Cruz han decidido esperar una semana más para abrir sus cruces de mayo en sus Casas de Hermandad, situadas en Bermudo Soriano, las puertas del campo y el muelle Cañonero Dato (detrás del Supeco).
De esta forma se da el pistoletazo de salida a un intenso mes en las hermandades en las que se vivirán momentos de compañerismo y buen ambiente, todo ello acompañado por una comida de calidad con precios populares para que todos puedan ser partícipes de estas fiestas.
Animan a toda la ciudadanía a participar en las Cruces de Mayo
Así, los hermanos mayores y miembros de Junta de Gobierno de estas corporaciones han querido animar a toda la ciudadanía a participar en las Cruces de Mayo. Este es el caso de África Melgar, máxima dirigente de la Flagelación, que invita a todos a “visitar las Cruces de mayo de todas las hermandades de la ciudad”.
Por otra parte, Javier García Beneroso, hermano mayor de la Flagelación, comenta que se trata de “una costumbre muy arraigada en la ciudad que se perdió con la pandemia, pero la hemos vuelto a retomar con más fuerza este año”.
Del mismo pensamiento es Juan José Carnero, del Medinaceli, que anima a todos los ceutíes a volver a esta tradición y a pasar un buen rato en la casa de hermandad de la corporación del Lunes Santo de la ciudad.
En este sentido, Damián Ferreiro, miembro de la Junta de Gobierno de los Remedios, declara que en su caso, se trataba de una actividad que no se había celebrado durante muchos años pero han decidido retomarla por parte de la actual Junta.
Por último, José Antonio Ivars, hermano mayor de la Vera Cruz, también ha invitado a participar a los ceutíes de este acto tan tradicional de la sociedad ceutí que se había perdido debido a la pandemia.