El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, y su equipo ha visitado la ciudad autónoma de Melilla para conocer de primera mano el paso fronterizo de Beni-Enzar, su funcionamiento y las labores que realizan en el mismo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha explicado in situ en Beni-Enzar cómo abordan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la Operación Paso del Estrecho cada año, por lo que García ha conocido de primera mano como se desarrolla el operativo en la ciudad hermana de Melilla.
Posteriormente, Rafael García y su homóloga melillense, Sabrina Moh, han mantenido una reunión de trabajo en la Delegación del Gobierno en Melilla, junto con los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Melilla.
Además, esta reunión también ha servido para abordar puntos en común y compartir experiencias tanto de la Operación Paso del Estrecho en Ceuta y Melilla. El delegado Rafael García ha estado acompañado también por Gonzalo Sanz, coordinador de la OPE en Ceuta del año pasado, además de otros asesores de la Administración de la Plaza de los Reyes.
Un encuentro en el que han abordado un actuación conjunta para mejorar los tránsitos entre las ciudades autónomas y Marruecos, especialmente de cara a la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE). Una jornada de encuentro para analizar los retos de esta operación, en la que miles de ciudadanos viajan desde el reino alauita a otros países de la Unión Europea.
Una operación en la que se espera que nuevamente se vuelvan a batir récords. Gonzalo Sanz hizo un balance nada más terminar la del año pasado y recalcó que los números de este año en cuanto a movilizaciones superaron entre 25% y 30%, mínimo, los del año 2019, pasando de 640.000 pasajeros entre la operación de salida y retorno, a unos 800.000 desplazamientos.
Y LA ADUANA COMERCIAL PARA CUANDO
Y que tendra que ver una con otra en la ope, cuando la afluencia de vehiculos y las rotaciones de barcos son muy diferentes