Hace meses, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana presentó el 'Índice del alquiler de vivienda', una herramienta online que permite a los ciudadanos consultar de manera visual cuáles son los precios de referencia a la hora de alquilar en los diferentes puntos de la geografía española. Moderar los precios de los alquileres sigue siendo una asignatura pendiente también en Ceuta.
El objetivo, afirma la propia página web del ministerio, es dar transparencia al mercado del alquiler de viviendas, que ha estado caracterizado por un "déficit de información oficial".
A partir de datos del 'Índice del alquiler de viviendas' es posible ver municipio a municipio cuántas viviendas hay en alquiler, a qué precio está el metro cuadrado, la cuantía media de un piso y sus metros cuadrados.
Zonas más caras y más baratas
No obstante, hay que señalar que los precios que recoge el Ministerio son bastante inferiores a los que hay en el mercado libre en estos momentos ya que para zonas del centro de Ceuta marca que una vivienda de una sola habitación puede rondar los 500 euros, mientras que los precios que están pagando los ceutíes son bastantes superiores.
Las zonas más caras, también en el centro y próximas a la Gran Vía, estarían sobre los 700 euros al mes, según la aplicación, así como las casas de la Marina. Entre las más baratas, Benítez y Benzú, con aproximadamente 400 euros al mes una vivienda de una habitación. Por su parte, la barriada del Príncipe no aparece recogida en el muestreo.
¿Cómo funciona?
La web permite consultar precios medios relativos a diferentes niveles territoriales: sección censal, distrito, municipio, provincia y comunidad autónoma. Utilizando fuentes de información tributaria (IRPF) y datos catastrales, "se ofrecen datos anuales basados en cerca de 2 millones de testigos de arrendamientos de vivienda".
En ella, se puede ver un mapa de sección censal, por el que puedes navegar haciendo zoom para acercarte a la zona que te interese. Las zonas tendrán colores que son más rojo intenso cuanto más caras sean. También tiene un buscador, donde puede escribir la dirección de una calle para que le lleve a su sección censal.
Dividiéndolas en viviendas colectivas y unifamiliares, la aplicación expone las cuantías mensuales y superficies medias de dichas viviendas, así como las situadas en el rango del percentil 25 y 75 (dicho en otras palabras, la media del 50% más barato de las viviendas y la del 50% más caro). También se muestra la información sobre la renta media de los residentes en las mismas.
Que sentido tiene esta herramienta si ya parte de la base de que los precios no son reales?