Siempre se ha dicho que Ceuta es una 'extensión' de Andalucía por los estrechos lazos que nos unen y ese espíritu compartido. Por eso, hay quienes aprovechan las escapadas a la península para disfrutar de sus pueblos. Y no hay sorpresa más agradable que, allá donde vayan, los caballas se encuentren con paisanos que les hagan sentir, aún más si cabe, como en casa.
Esto es lo que le ocurrió este fin de semana a un grupo, de visita en Arcos de la Frontera (Cádiz). Ceutíes por Andalucía hay muchos, pero con quien se encontró esta expedición caballa ha dejado su sello en distintos rincones de Ceuta –aunque también en la península–: la Gran Vía con la escultura de Sánchez-Prado, el conjunto escultórico dedicado a la Mochila en San Amaro o las Manos Cautivas del Medinaceli en Puertas del Campo son algunos de ellos. Y este pasiano no es otro que el escultor Alejandro Pedrajas.
El artista caballa, seleccionado en la última edición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, se llevó la grata sorpresa de ver a un grupo de ceutíes que había recalado en Arcos, destino turístico de la Sierra de Cádiz. Entre ellos se encontraba Adela Nieto o Antonio Díaz, entre otros.
Unión con la pintura de Remedios Rubiales
Pedrajas se llevó una grandísima sorpresa, igual que ellos, cuando visitaron su última exposición en la calle Corredera del municipio gaditano. Se trata de una muestra que une la escultura del artista y la pintura de Remedios Rubiales.
La obra de la ubriqueña realizada mediante la técnica del dripping se entrelaza con las esculturas de Alejandro Pedrajas, centradas muchas de ellas en la figura femenina. "Se puede ver la producción artística que hacemos y es una obra que se habla muy bien entre ella y funciona muy bien en esta sala", destacó el ceutí en una presentación oficial que recogió el divulgador Manuel Téllez.
Como explicó el ceutí en la inauguración de la exposición, se trata de una iniciativa espontánea que contribuye a la dinamización de la calle Corredera y al turismo local. Además de una demostración del reconocimiento de la valía de los artistas ceutíes más allá de las fronteras de nuestra ciudad.