-
El objetivo es fomentar la prevención entre “jóvenes y no tan jóvenes” de las enfermedades de carácter sexual
La asociación ceutí ‘El Rumor’, cuyo fin es la atención a personas con VIH así como a cualquier colectivo en riesgo de exclusión social, repartirá un total de 3.000 preservativos durante estas Fiestas Patronales que darán comienzo esta noche con el tradicional alumbrado del pórtico del Recinto Ferial.
El reparto se llevará a cabo en las casetas de la Feria con el objeto de prevenir en los “jóvenes y no tan jóvenes” las enfermedades de transmisión sexual como pueden ser Sida, sífilis o cualquier otra.
Los preservativos los ha proporcionado la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de la Ciudad que, junto con la asociación, colaboran en la prevención de este tipo de enfermedades.
Desde ‘El Rumor’ insisten en la importancia de ser precavido a la hora de mantener relaciones sexuales y recuerdan que todo aquel que lo desee tiene a su disposición preservativos de forma gratuita en la sede de la asociación.
El colectivo juvenil es el más desinformado en el tema del VIH así como en materia de prevención y diagnóstico precoz. Ello, sumado a que el 50% de los diagnosticados en nuestra ciudad son jóvenes de entre 15 y 24 años justifica de sobra actividades como la que la asociación pondrá en marcha esta Feria.
Desde ‘El Rumor’ plantean la prevención como una de las principales armas para luchar contra el VIH. Un diagnóstico precoz es síntoma de una calidad de vida mayor porque la prevención es la mejor arma para luchar contra cualquier enfermedad.
Esta entidad lleva a cabo un sinfín de actividades para concienciar sobre la importancia de usar métodos anticonceptivos como el preservativo, tanto masculino como femenino, que sirvan para impedir el contagio de enfermedades sexuales.
Además del VIH existen otras enfermedades de transmisión sexual bastante comunes como pueden ser la gonorrea que presenta un mayor riesgo de contagio entre jóvenes de 15 a 29 años; la sífilis es curable si se diagnostica a tiempo y se trata con medicamentos prescritos por un especialista; herpes genitales que no presenta síntomas y no se manifiesta hasta que la persona se infecta nuevamente; clamidia, es la enfermedad bacteriológica más común y se cura con un antibiótico, aunque la mejor prevención es el preservativo.
El VIH-Sida se manifiesta tras ocho o diez años de infección latente mientras se va dando un deterioro del sistema inmunológico del organismo, haciéndolo susceptible a infecciones.