La festividad de San Antonio de Padua en Ceuta se acerca y desde la cofradía se sigue trabajando para tener todo preparado. Son muchos los ceutíes que esperan con ganas cada 13 de junio para celebrar el patrón
Entre los diferentes trabajos que están realizando, la cofradía ya ha hecho oficial que Antonio Martín-Viveros y Tajuelo pregonará la romería de San Antonio 2023.
Martín-Viveros y Tajuelo es profesor en Secundaria de Ciencias Sociales y Religión Católica. Es escritor y poeta, estudioso de la historia, amante de la música y de la pintura.
Su formación se ha desarrollado en el campo de las Humanidades: Licenciado en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, donde obtuvo el premio Extraordinario fin de carrera y al mejor expediente académico y única mención especial en los Premios nacionales de terminación de estudios Universitarios.
Con raíces en Madrid, confiesa que se desvive por las devociones madrileñas y claro quedó en el Pregón de las Glorias de María en el 2017; el Pregón de la Virgen de la Cabeza en el 2018, en el pregón a Jesús de Medinaceli y posteriormente en el emocionante fervorín en el 2020 a las puertas de la Basílica del Señor de Madrid.
Como amante de María, Madre de Dios, visita y ama su tierra, Andalucía, donde ya ha pregonado la Virgen de la Cabeza de Jerez de la Frontera (Cádiz), la Divina Pastora de las Almas de Andújar (Jaén), los sublimes ‘Suspiros de la Amargura’ de la Semana Santa 2011 de Jerez de la Frontera de la Hermandad de la Amargura y la Virgen de la Cabeza de la filial de la ciudad de Sevilla además del aplaudido pregón de la Peña Rincón del Arte en Andújar (Jaén). No podemos dejar en el tintero la devoción a la Esperanza de Triana y a la Virgen del Rocío.
El Faro se ha puesto en contacto para conocer de primera mano las sensaciones del pregonero que vendrá para festejar la festividad de San Antonio.
¿Cómo se fraguó el nombramiento de pregonero para la romería de San Antonio 2023?
En primer lugar, aprovecho la ocasión para agradecer la confianza que la cofradía ha depositado en mí para abrir a través de la palabra las celebraciones de su fiesta mayor. El nombramiento de pregonero tiene su origen en la devoción compartida con la hermandad de san Antonio y el trabajo que tanto en Ceuta como en Madrid realizamos en pro del fervor y el culto al santo.
De esta manera se estableció la relación entre las hermandades y atendiendo a mi dedicación poética, orientada en parte a los pregones, la hermandad se puso en contacto conmigo.
¿Le une alguna vinculación con Ceuta?, ¿ha estado alguna vez en la ciudad?
No he estado nunca en la ciudad, aunque he de reconocer que desde hace años conozco y sigo a través de los medios de comunicación y las redes sociales el mundo cofrade de Ceuta. Por ello puedo decir que mi conocimiento y vinculación a ella está en relación al ámbito cofrade y, sobre todo, a la devoción a san Antonio, especialmente a través de mi gran amigo Carlos Orozco.
¿Un enamorado del mundo cofrade?
Por supuesto. Desde siempre he estado muy vinculado al mundo cofrade, tanto de pasión como de gloria, no solo desde dentro de las juntas de gobierno, sino también desarrollando labores de vestidor y prioste.
Considero que dentro de la Iglesia, la vivencia cofrade es un núcleo de fe y de caridad irrenunciable y muy valioso. Gracias al tejido cofrade, muchos laicos podemos desarrollar nuestra religiosidad y potenciar nuestro crecimiento espiritual en hermandad dentro de lazos universales como la devoción a san Antonio, en este caso.
¿Qué le han hecho llegar sobre el sentimiento de los ceutíes hacia san Antonio?
Me han hecho llegar de primera mano una realidad devocional honda, arraigada y sobre todo, muy viva. Sigo bastante de cerca, aún en la distancia, las actividades y celebraciones de la cofradía, siempre tan cuidadas y transmitiendo un ambiente familiar que excede lo propiamente festivo, además de contar con un entorno único que irradia san Antonio por cada rincón.
El sentimiento de los ceutíes hacia el santo de Padua es perfectamente conocido en todo el mundo de la devoción antoniana, pues los ceutíes ocupáis un lugar muy privilegiado y ganado a pulso dentro de esta devoción.
¿Qué es lo que quiere expresar en su pregón?
Soy poeta y la poesía es mi forma de expresión. A través un pregón que será poético pretendo dejar hablar al corazón, al mío y al de todos los cofrades ceutíes. Espero poder poner palabras a las vivencias particulares de todos los devotos de san Antonio de la ciudad para que aflore el entusiasmo y la alegría que merece el comienzo de una romería tan maravillosa.