La actividad en la zona comercial de Castillejos (Fnideq), el municipio de Marruecos vecino de Ceuta, continúa sin despegar. Al menos por el grado de ocupación de algunas de las hileras de naves que conforman el nuevo polígono fronterizo.
Los testimonios que llegan del otro lado de la frontera hablan de que las calles del nuevo complejo comercial, inaugurado oficialmente a principios de 2022, se encuentran prácticamente vacías, al menos, en cuanto a clientela se refiere.
Dentro de los establecimientos asentados en este espacio que se estrenó hace aproximadamente un año, existen almacenes con grandes cantidades de mercancía en stock.
Tal es el caso de una empresa de material informático que muestra en un vídeo cientos de torres de ordenador, sillas de oficina y para gamers, monitores y demás elementos que conforman un equipo.
La persona que protagoniza el vídeo, y que se presenta como comerciante al por mayor, explica en unos minutos cuál es la localización de su negocio -enfrente de una gasolinera de Castillejos- y enseña la oferta de su establecimiento.
La ausencia de clientela que se percibe en el vídeo, y que aportan los testimonios de ceutíes que han visitado sus naves, evidencia que el nuevo polígono en Fnideq todavía está lejos de ser un éxito.
Un espacio llamado a reactivar la actividad económica y laboral
Denominada 'zona de actividad económica', está compuesta por un elevado número de almacenes que configuran un espacio llamado a reactivar la actividad económica en Castillejos y sus alrededores. Una zona deprimida laboralmente a raíz del fin del comercio atípico de Ceuta a Marruecos, que empleaba a amplias capas de la población con menos recursos.
El punto y final a esa modalidad de comercio transfronterizo, que ahora se quiere reemplazar por operaciones formales y reguladas a través de la aduana comercial que se encuentra en fase de pruebas, generó numerosas protestas y revueltas populares ante la ausencia de alternativas laborales.
La estimación de las autoridades apuntaba hace un año, cuando se inauguró el polígono, a la generación de mil empleos directos y 2.000 indirectos.
Eso funcionara cuando se abran las fronteras
Jajajaja.......!