Con casi un centenar de bienes e inmuebles catalogados como Bienes de Interés Cultural, Ceuta cuenta con una nueva herramienta para proteger, mantener y rehabilitar su patrimonio.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria de 2022 para la concesión de ayudas para promover la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y potenciar el turismo cultural.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de hoy, 12 de abril.
Tal y como recoge el texto del BOE, que se puede consultar en este enlace, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiará las actuaciones en este tipo de bienes e inmuebles (declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) o que gocen de alguna de las categorías de protección equivalentes) a través de dos líneas separadas.
La primera está dirigida a Comunidades Autónomas y suma 69.500.000 euros. Por otro lado, la segunda línea tiene como beneficiarias a las entidades locales y cuenta con un monto de 139.015.913 euros. Ambas contemplan una inversión mínima de 750.000 euros y una máxima de tres millones de euros.
La totalidad de la dotación para esta convocatoria es de 208,5 millones de euros y su pago se realizará en dos tiempos: se abonará el 50% de la subvención con posterioridad a la resolución definitiva y el resto en el plazo fijado en la convocatoria.
En la 'Lista Roja'
Se trata de una oportunidad de oro para la Ciudad, ya que son numerosos los BIC ceutíes que precisan de intervención. La asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra alerta desde 2007 en su 'Lista Roja' del estado crítico del conjunto histórico de las fortificaciones del recinto y fortaleza del monte Hacho.
Este catálogo recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.
En su 'Lista Negra' ya figuran las ruinas del Pabellón de las Heras, propiedad del Ministerio del Interior y cuya recuperación ya ha sido descartada por la entidad.