El Pleno de la Asamblea aprobó ayer formalmente conceder este año Medallas de la Autonomía a Antonio Cruces Ruiz; la Asociación Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Ceuta; el Banco de Alimentos de Ceuta; y, a título póstumo, a Manuel Lería Mosquera y a Andrés Carrera Fernández.
El acuerdo no precisó debate, aunque la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), cuyos diputados se abstuvieron sobre la mayoría de condecoraciones, Fatima Hamed, tomó la palabra para criticar errores de “procedimiento” en la tramitación de los expedientes de distinciones sometidos a la consideración de la Cámara.
La Corporación también aprobó, con los mismos reparos por parte del MDyC, conceder la Medalla de la Ciudad en su categoría de plata a título póstumo a José Ríos Pozo, Arjan Sunderdas Mirchandani y Manuel de la Rubia Rubio.
La Medalla de la Autonomía se puede conceder “a todo ceutí de origen que haya realizado alguna acción, servicio o mérito en beneficio de los demás ciudadanos y de Ceuta”.
Las de la Ciudad, que pueden ser de oro, plata o bronce, “discrecionalmente según la trascendencia de la labor realizada en beneficio u honor de la Ciudad y las particulares circunstancias de la persona o institución” dando siempre preferencia “a la calidad de los merecimientos”.