• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Más de 35.000 musulmanes en Ceuta, con cementerio propio y falta de profesores

Estas son algunas de las conclusiones para la ciudad autónoma del último Estudio demográfico de la población musulmana, elaborado por el Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades Islámicas de España

Por EFE/ Redacción
30/03/2023 - 10:15
colegio-religion-islamica
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En Ceuta residen 35.439 musulmanes, y gracias a los acuerdos suscritos con las distintas administraciones, los 7.072 alumnos de esta confesión en la ciudad autónoma cuentan con 15 profesores que imparten religión islámica. La comunidad ceutí dispone además de almacbara o cementerio musulmán, un espacio con el que no cuentan todas las autonomías.

Estas son algunas de las conclusiones del último Estudio demográfico de la población musulmana, elaborado por el Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), publicado este jueves.

A partir del padrón y de fuentes censales y extrapolando el peso de las distintas religiones en los países de origen de los extranjeros residentes, el informe cifra en 35.439 el número de musulmanes en Ceuta a cierre de 2022, 656 personas menos que un año antes.

Por su origen nacional, 31.086 musulmanes son españoles en Ceuta mientras que el resto es inmigrante, fundamentalmente marroquí, concretamente, 4.322 residentes en la ciudad autónoma.

En clave estatal, y por provincias, destaca su presencia en Barcelona, Madrid y Murcia; y en porcentaje, en Ceuta y Melilla.

Ceuta, de las pocas autonomías con religión islámica en Primaria y Secundaria

En 1996 se aprobó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura. Ceuta es de las pocas autonomías –junto a Aragón, Melilla, Castilla y León, Cataluña, Murcia y La Rioja– en la que la demanda de esta enseñanza se atiende en Primaria y Secundaria.

El estudio denuncia en sus conclusiones que el 90 por ciento del alumnado musulmán sigue sin clases de religión, aunque precisa que a nivel municipal, provincial o autonómico no se conservan las medias de estas proporciones, debido a la diferente densidad demográfica por toda la geografía española.

En el caso de Ceuta, las clases de Religión Islámica en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que este año ha introducido en tres institutos el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) con un docente solamente ha llegado al 5 por ciento del estudiantado de ese nivel, concretamente a 259 alumnos.

Ceuta tiene registradas 70 entidades religiosas pertenecientes a la comunidad musulmana, que corresponde a 67 comunidades, existen un cementerio para difuntos de esta confesión y cuenta con un imam penitenciario.

Respecto a las cifras relativas a los servicios religiosos islámicos, el Observatorio también maneja ciertos porcentajes aproximados a nivel nacional como que el 95 por ciento de las comunidades islámicas carece de cementerio o almacbara.

Tags: cementerioComunidad MusulmanaSidi EmbarekUnión de Comunidades Islámicas (UCIDCE)

Related Posts

comienzan-preparativos-musal-la-motivo-fiesta-sacrificio-7

Comienzan los preparativos para la Musal-la con motivo de la Fiesta del Sacrificio

hace 2 días
sermonista

Adil Mohamed Hachmi, la propuesta del PSOE para la Medalla de la Autonomía 2026

hace 1 semana
vestir-flamenca-hiyab-imagen-viral-amina-feria-sevilla-1

Vestir de flamenca con hiyab: la imagen viral de Amina en la Feria de Sevilla

hace 1 semana
plan-empleo-delegacion

La Delegación del Gobierno niega vulnerar la libertad religiosa en el Plan de Empleo

hace 2 semanas
plan-empleo-mdyc-delegacion-horarios-adaptados-rezo-musulmanes

Plan de Empleo: MDyC exige a Delegación horarios adaptados al rezo para los musulmanes

hace 2 semanas
tumba-sudan-ceuta-tragedia-frontera-sur

Tumba 5336: de Sudán a Ceuta, la tragedia en la frontera sur

hace 2 semanas

Comments 7

  1. Harto de aguantar... comentó:
    hace 3 años

    Menos DERECHOS y más CIVISMO

  2. Menos derechos y más obligaciones comentó:
    hace 3 años

    Menos derechos y más obligaciones.

  3. Ismael comentó:
    hace 3 años

    Profesores si los hay, en el SEPE.

  4. Cansado comentó:
    hace 3 años

    España es aconfesional.

    • Cansado de la hipocresía comentó:
      hace 3 años

      Para la católica era confesional

    • Cansado de la hipocresía comentó:
      hace 3 años

      Para la católica era confesional

    • eduardo Blasco Aznar comentó:
      hace 3 años

      La aconfesionalidad del Estado ex compatible con la libertad religiosa para todas las confesiones religiosas.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023