Impuesto de matriculación, sobre hidrocarburos, la ITV... Estas son algunas de las tasas que los conductores pagan en Ceuta por tener un vehículo en propiedad. Una lista en la que no se puede olvidar el gasto fijo por excelencia: el impuesto de circulación conocido popularmente como 'sello'.
Cada propietario de un coche paga de media en España 1.068 euros al año en tasas, según datos de un reciente informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Ante tal cifra, ¿quién no querría ahorrarse unos euros con su coche? A continuación explicamos un 'truco' para hacerlo.
La Dirección General de Tráfico (DGT) explica en su página web que el Impuesto de Circulación de un vehículo, también conocido como IVTM, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, sello o viñeta, es un impuesto obligatorio que se aplica sobre todos los vehículos a motor, permitiéndoles la circulación por las vías públicas de todo el país.
Entre sus principales características, hay que detenerse en tres de ellas para entender cómo pagar menos impuesto de circulación.
- Se paga en el municipio dónde el vehículo tenga su dirección fiscal a día 1 de enero del año en curso.
- Debe coincidir con el municipio en el que esté empadronado su titular.
- El coste del impuesto puede variar en cada municipio y cada uno puede establecer excepciones, por ejemplo, por antigüedad.
Por tanto, al tratarse de una tasa municipal cuyo importe varía en función de cada localidad, esta diferencia puede generar 'paraísos fiscales' del impuesto de matriculación, según Automovilistas Europeos Asociados. Se da la circunstancia de que hay municipios muy pequeños en término de población pero que cuentan con miles de vehículos con domicilio en dicha población.
¿Cómo se puede cambiar el domicilio fiscal del vehículo?
Como explica la DGT, es posible realizar el cambio de domicilio directamente con un nuevo ayuntamiento si está en la lista de corporaciones con convenio. Pero, si no lo estuviera, siempre se puedes solicitar el trámite a la Dirección General de Tráfico: en línea, por teléfono o de manera presencial.
¿Cómo justificar el cambio de domicilio?
Para justificar el cambio de domicilio se puede presentar el DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, o cualquier documento que acredite el nuevo domicilio. El conductor también podrás autorizar a consultar su residencia en el padrón, en tal caso no tendrá que aportar ninguna documentación al respecto.
El coste del trámite es gratuito
Vehículos provenientes de Canarias, Ceuta o Melilla
Para vehículos con domicilio fiscal previo en Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, se tendrá que acudir físicamente a cualquiera de las jefaturas u oficinas de la DGT ya que es necesario realizar una anotación previa de la importación del mismo, debiendo abonar el coste del trámite: 8,67 euros.
Además se debe presentar el documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana. Si no se aporta dicho documento, se pondrá en conocimiento del departamento de Aduanas, por lo que Tráfico aconseja la realización del trámite de manera presencial.