El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, y el director provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), José Simón, han visitado este jueves por la tarde el taller de Plena Inclusión en sus instalaciones de la barriada de Juan Carlos I, donde forma a cerca de una veintena de jóvenes, la inmensa mayoría mujeres, en el ámbito de los cuidados personales con certificados de profesionalidad en ayudas a la dependencia.
El titular de la institución de la plaza de los Reyes ha “agradecido” el trabajo que realiza esta entidad del Tercer Sector “para conseguir una sociedad más justa y solidaria”, así como la del Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del SEPE “aprovechando como es debido los fondos europeos del programa 'Siguiente Generación' y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
“A través de ellos”, ha explicado, “se ha podido disponer de 400.000 euros que financian estos talleres para formar en alternancia con empleo a las personas que van a atender a los colectivos más vulnerables de la ciudad”.
Simón ha alabado la disposición de Plena Inclusión para implicarse en la convocatoria cursada por el departamento que dirige para “impulsar” la involucración del Tercer Sector en una iniciativa que busca tanto atajar el desempleo de las personas con menos de 30 años como reforzar los recursos disponibles para prestar atención a la dependencia.
“Todo esto muestra la asistencia a la diversidad por la que ha apostado este Gobierno en busca de la mayor inserción social con beneficios sociales”, se ha felicitado el director provincial del SEPE, quien ha recordado que los talleres 'TandEM', inspirados en el buen funcionamiento de las Escuelas Taller y de los Talleres de Empleo gestionados directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), responden a un “doble reto”.
Por un lado se trata de la capacitación de los jóvenes no cualificados y, por otro, de perseguir su inserción laboral efectiva abriendo horizontes para un proyecto de vida estable. “El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, está muy orgulloso de este taller, que ha sido aprobado directamente en Madrid, lo que prueba el compromiso del Ejecutivo central con Ceuta”, ha valorado Simón.
García se ha puesto en la piel de las alumnas y ha participado en la actividad que estaban desarrollando esta tarde en las instalaciones de Plena Inclusión, con el que pretenden que las personas sepan como viven las personas con discapacidad visual.
Además, las monitoras del taller, María Suárez, Laura Noguera e Irene Martín, han asegurado que se encuentran muy contentas con el grupo de alumnas que están trabajando, así como que “no es solo una oportunidad muy importante porque combina la formación y la práctica, sino que es una experiencia que se llevan y una forma de incluirse en el mercado laboral”.
Este taller se inició el pasado 27 de diciembre con la formación y ahora llega el periodo de prácticas, que se extenderá hasta final de año.