Sin respuestas de Ingesa. Así siguen los médicos de Ceuta y Melilla tras siete jornadas de huelga. El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ha vuelto a manifestarse este jueves. En esta ocasión en la entrada del Hospital Universitario, perteneciente también al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). El motivo sigue siendo el mismo: apoyar a los médicos que trabajan en la sanidad pública y privada.
Sin embargo, este jueves los facultativos se han hecho eco de los últimos datos a consecuencia del parón que llevan días realizando. Y es que, según han explicado, hasta el momento se han suspendido ya 100 intervenciones quirúrgicas y unas 1.000 consultas. Unos datos que han valorado como "alarmantes" y que están afectando a la población ceutí, que está viviendo esta situación "de primera mano".
En la séptima jornada de huelga, se han suspendido un 70 por ciento de la actividad quirúrgica programada. Asimismo, las especialidades afectadas en este parón han sido traumatología, otorrinolaringología, ginecología, urología, dermatología y neumología.
Desde el comienzo de la huelga de médicos, se han visto afectadas también las especialidades de medicina interna, oftalmología, dermatología, neumología, endocrinología y nefrología, por lo que "prácticamente todas las especialidades del Hospital se han visto afectadas". Estos datos son, a juicio del Sindicato Médico, "muy alarmantes" para el sistema sanitario de Ceuta, y "reflejan la problemática que está arrastrando el Ingesa".
Tanto el Sindicato de Ceuta como el de Melilla han subrayado, una vez más, que siguen "abiertos al diálogo y a la negociación", tras lo que han sostenido que "en el momento en el que el Ingesa dé el paso se podría llegar a desconvocar la huelga".
Mientras, el grupo de facultativos de ejercicio mixto sigue en huelga indefinida y próximamente se unirán el grupo de médicos de Atención Primaria. El Consejo General de Médicos de España, junto a los Colegios de Ceuta y Melilla, han pedido también al Ministerio de Sanidad una actuación urgente ante esta problemática.
"Toda esta situación está desgastando a la población ceutí, y al propio sistema de salud, cada vez más débil", han concluido.
" Si cedeis al chantaje , desconvocamos la huelga " y ya podemos estar de nuevo en el plato y en las tajadas, cobrando del plato y de las tajadas y no estando en ninguno de los sitios a la vez.
La huelga limitada nunca es conforme a la ética profesional. Para algunos médicos y enfermeras, nunca está moralmente justificada la huelga, pues la consideran incompatible con la obligación de servir al enfermo, que es parte esencial de su vocación. Por eso estos no tendrían que ser considerados médicos por sentirse orgullosos de dejar de atender al enfermo , se tendría que estudiar la vía judicial contra esta falta de ética.
Sindicatos de Enfermería. Estáis tomando nota de cómo se hace. Colegio de Enfermería estáis viendo como lo hacen.
Pues adelante. A por el grupo A como los psicólogos, abogados, economistas, etc.
Sin miedo como los señores facultativos.
Uniros y a la huelga. Ya habéis visto claro cuál es el camino.
Si los enfermeros os ponéis en huelga el hospital no aguanta ni un día, sois muchos más y sois los que estáis a pie de cama.
Lo que necesitáis es UNIROS que ya veis que se puede. Que no van a venir a meteros en la cárcel.