La policía marroquí detuvo a seis presuntos miembros de una red dedicada al tráfico de personas y a otras 32 personas que pretendían emigrar ilegalmente a España en dos operaciones llevabas a cabo en la ciudad norteña de Alhucemas.
Una fuente de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) informó este miércoles de que los efectivos de la policía desarticularon durante la primera operación a una red compuesta por esos seis supuestos traficantes y arrestaron a tres personas que pretendían emigrar.
Los servicios de seguridad se incautaron durante la intervención, que se produjo este martes, de una barca de pesca dotada de un motor acuático, que supuestamente la red quería utilizar para trasladar a los emigrantes a las costas españolas, precisó la fuente.
الحسيمة.. توقيف ستة منظمين ووسطاء يشتبه في ارتباطهم بشبكة إجرامية تنشط في تنظيم الهجرة غير الشرعية عبر المسالك البحرية، في عملية مشتركة بين الشرطة القضائية ومصالح المديرية العامة لمراقبة التراب الوطني. pic.twitter.com/Edj6cHDLJe
— DGSN MAROC (@DGSN_MAROC) March 21, 2023
Pocas ahora antes de esa operación, la policía abortó otro intento de emigración ilegal al arrestar a 29 personas, entre ellas una mujer y seis menores de edad, que se prepararan para navegar en una embarcación en dirección a la península ibérica.
La fuente subrayó que los seis integrantes de la red desarticulada y el resto de emigrantes detenidos están sometidos a una investigación judicial bajo la supervisión de la Fiscalía.
Según fuentes policiales, los agentes encargados de la investigación indican que cuatro de los detenidos son miembros activos en esta organización dedicada a la inmigración ilegal, mientras que el quinto arrestado es sospechoso de estar implicado en operaciones de mediación destinadas a captar candidatos a la inmigración. El sexto acusado es sospechoso de estar implicado en fraudes, estafas y usurpaciones de identidad.
Por otra parte, Salvamento Marítimo rescató este miércoles a 21 personas de origen magrebí frente a la costa de Granada, aunque no son los únicos casos.