Las condiciones que más valoran los jóvenes de Ceuta para entrar a trabajar en una empresa son la estabilidad, la oportunidad de viajar y la flexibilidad horaria, según se ha desprendido del último Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles.
Así, para el 34,7% de los estudiantes ceutíes encuestados, la principal razón para formar parte de una empresa es que tenga la oportunidad de viajar, seguido de tener estabilidad en el empleo (30,6%) y flexibilidad horaria (28,6%).
Tener un salario más alto, un buen ambiente en el trabajo o que la empresa sea innovadora y creativa, son otras de las condiciones laborales más deseadas por los jóvenes.
En este sentido, el director del documento, Mario Martínez, ha señalado que "es una respuesta razonable y nada sorprendente, dadas las condiciones del mercado laboral en España".
"Desgraciadamente, nuestro país presenta las mayores tasas de desempleo de la UE, y este problema es aún mayor en el caso de los jóvenes, por lo que para ellos es fundamental encontrar la estabilidad y priorizan poder mantener un empleo en el tiempo a otras cuestiones", ha agregado.
Respecto a los factores que consideran más importantes para encontrar empleo, el 46,9% ha contestado que los idiomas, seguido de tener experiencia (44,9%) e interés y ganas de trabajar (44,9%) .
Contar con un buen expediente académico, tener contactos, el tipo de carrera estudiada y la suerte, han sido otros de los aspectos que han destacado para los encuestados a la hora de conseguir un trabajo.
En cuanto a la elección de estudios, el 61,2% de los encuestados tiene decidido comenzar alguna carrera universitaria; un 20,4% aún no lo sabe, y la parte restante (18,4%) no tiene pensado continuar sus estudios una vez que finalice su ciclo actual.
En cuanto a las carreras universitarias que les despiertan más interés, los estudiantes ceutíes se han decantado por Empresariales (27,8%), Artes (19,4%), Economía (16.7%), Derecho (13,9%) y Arquitectura (13,9%).
El informe también ha arrojado datos sobre el nivel de preparación de los jóvenes caballas de cara a su futuro laboral. En este sentido, casi nueve de cada diez (89,8%) opinan que están más preparados que la generación de sus padres, y la mayoría cree también que lo que están estudiando les servirá para su carrera profesional (67,3%).
Al ser preguntados sobre cómo creen que será la situación del empleo juvenil, el 59,1% consideran que será mejor o mucho mejor en los próximos cinco años.
Sobre si aceptarían cambiar su residencia a otro país por razones de trabajo, el 65,3% de los estudiantes contesta que sí, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media nacional (77%), y entre los países preferidos para mudarse se encuentran Estados Unidos (38,8%). Canadá (16,3%) y Alemania (10,2%).
Del mismo modo, la encuesta ha recogido qué actividad profesional les gustaría hacer en el futuro, y en este punto, el 36,7% de los jóvenes quieren ser funcionarios, seguido de los que prefieren emprender (30,6%), trabajar como asalariados en una empresa (8.2%) y ser profesional autónomo (2), mientras que el 22,4% está indeciso por el momento.
Por último, el 81,7% ve difícil o muy difícil alcanzar el éxito en el caso de que fueran ellos mismos los emprendedores, y en cuanto a los motivos por los que querrían emprender, la mayoría (53,3%) lo harían para hacer lo que les gusta y un 16,7% para ser su propio jefe.
Sobre el estudio
El VIII Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por ABANCA, ESIC Business and Marketing School, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. El objetivo de esta investigación es conocer las actitudes y tendencias de los preuniversitarios españoles, así como identificar las cuestiones más relevantes que pueden
influir en su futuro. La encuesta ha sido realizada durante los meses de septiembre y noviembre de 2022 a un total de 10.641 estudiantes de entre 15 y 21 años que se han inscrito para participar en la edición 2022-2023 de Young Business Talents y que cursan los estudios de 4° de la ESO, 1° y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional.
Lástima que esa ilusión y esos sueños que reflejan nuestros jóvenes se vayan a estrellar contra el muro de la realidad dentro de poco. Una realidad en la que el monstruo del paro amenazará con tragárselos, para escupirlos después al pozo de la ayuda publica, la paguita y la subvención. Algunos podrán escapar con trabajos precarios, otros tendrán la suerte de ser absorbidos por la enorme máquina de la empresa pública, hasta que un día se hunda por su propia inviabilidad. Otros, los mejor preparados y con mas iniciativa, podrán optar a tener mejor trabajo y mejor vida pero fuera de su ciudad, porque una ciudad sin industria, sin turismo y sin comercio (mas allá del comercio local) no puede ofrecer otra cosa que paguitas y ayudas con cargo a un presupuesto sobredimensionado.
Cada vez me alegro mas de no ser joven.