Ya es oficial. El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ha iniciado la convocatoria de huelga indefinida ante el silencio del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Las consultas afectadas en esta jornada, solo en Ceuta, han sido: Endocrinología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ginecología. De este modo, la actividad quirúrgica se vio afectada en un 60%. En total, una decena de profesionales han parado en el Hospital Universitario (HUCE).
En las cuatro jornadas de huelga convocadas hasta el momento se han cancelado unas 600 consultas y cerca de 70 cirugías.
Ante esta situación, los sindicatos de Ceuta y Melilla vuelven a pedirle a la directora general del ingesa, Belén Hernando, que acceda a tener un encuentro bilateral con ellos.
Recuerdan también que siguen abiertos al diálogo para solucionar esta grave situación.
Una de las razones que ha originado esta situación ha sido, tal y como han recapitulado desde el SMC, la penalización económica a aquellos médicos que compaginan sanidad pública y privada, y que actualmente solo sigue existiendo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Esta desventaja repercute directamente en el sistema sanitario público de ambas ciudades, a las que la sindical asegura que cada vez se le ponen más dificultades para mantener y conseguir nuevos especialistas.
A esta circunstancia se sumaron los médicos de atención primaria, que también anunciaron, a través del SMC, que comenzarían una huelga el próximo 11 de abril.
Su única petición, insisten, es poder dialogar con las instituciones encargadas de la gestión del sistema de salud. Por todo ello, los sindicatos de las dos ciudades autónomas vuelven a mostrarse abiertos y a tender la mano a la negociación, que entienden como "la clave" para solucionar esta situación.
Intentos de negociar
Los profesionales han recordado en los últimos días que “desde el comienzo de esta situación”, ambos sindicatos han intentado contactar con la administración en numerosas ocasiones. “Incluso se le mandó una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para poder mantener una reunión con ella durante su visita a Ceuta el pasado mes de febrero”, abundaron durante las jornadas previas representantes del Sindicato.
Sin embargo, han lamentado que “los médicos de ambas ciudades autónomas siguen recibiendo la indiferencia y el silencio de las instituciones públicas”, lo que motivó precisamente que los colectivos de facultativos de las dos ciudades autónomas “convocaran huelga”
Su única reivindicación es que le quiten dinero por tener una consulta privada a la par que trabaja en Ingesa. Aquí no se trata de defender la Sanidad, sino de lucrarse aún más.
Tienen derecho y les tenemos que apoyar .
El derecho de que se apliquen los protocolos obligatoriamente el derecho a que te atiendan de forma digna el derecho a que te informen adecuadamente y por qué no el derecho de utilizar un parking que es público pero que se usa de forma privada. Y ahora si se tiene que respetar sus derechos y no los nuestros , antes de pedir se tiene que cumplir
Que sinvergüenzas ya están otra vez cogiendo días libres por la cara anda que no , encima que son el sector que más es criticado en ceuta que por algo será no todo el mundo va estar equivocado .