España pedirá la activación de medidas europeas para ayudar a la flota en el caso de que se produzca la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos, cuyo protocolo expira el próximo 17 de julio, dijo este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
La situación del protocolo se debatirá hoy en un Consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca a petición de Letonia, Lituania y Polonia, países que tienen una importante flota pelágica en aguas marroquíes y a los que les preocupa la situación de ese acuerdo, al igual que a España.
"Es un acuerdo europeo. Yo voy a intentar activar, como siempre, medidas europeas primero y después siempre quedará España", dijo Planas a su llegada a la reunión.
"Buscaremos los mecanismos de apoyo que puedan ser aplicables tanto para nuestros armadores como para los pescadores", señaló el ministro, que recordó su visita reciente a Marruecos donde habló con las autoridades marroquíes, entre otros asuntos, de este acuerdo.
El acuerdo entre la UE y Marruecos, que ofrece licencias para 128 barcos (93 españoles), expira este verano y las negociaciones para renovarlo estarán condicionadas por una sentencia que debe pronunciar del Tribunal de Justicia de la UE, previsiblemente en septiembre.
Planas dijo hoy que considera "una pregunta correcta" plantear a la Comisión Europea qué va a pasar después del 17 de julio, cuando expira el protocolo, que "ofrece 138 licencias en este acuerdo, de las cuales 93 corresponden a España, particularmente las flotas andaluza, gallega y canaria".
En septiembre de 2021, el Tribunal General de la UE falló a favor del Frente Polisario, que argumentó que el acuerdo con Marruecos había sido concluido sin el consentimiento del pueblo saharaui.
El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y el protocolo de implementación asociado entraron en vigor el 18 de julio de 2019 y permite pescar en aguas marroquíes a 128 buques de España, Portugal, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Polonia, Países Bajos, Irlanda, Italia y Reino Unido.
El protocolo tiene una duración de cuatro años
En septiembre de 2021, el Tribunal de Justicia de la UE falló a favor del Frente Polisario, un movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental, que argumentó que el acuerdo con Marruecos había sido concluido sin el consentimiento del pueblo saharaui.
El Consejo puso en marcha un apelación contra esta decisión el 16 de diciembre de 2021
Eso es lo que hay que cambiar, la falta de libertades en Marruecos. No se censura un comentario señores!
Gracias, me alegra la rectificación
España no necesita de la Unión Europea para defender sus intereses frente al gobierno de Marruecos. Más le valdría a ese gobierno buscar un buen acuerdo para ambas partes y olvidar sus amenazas en este tema y en otros asuntos bastante más graves