Este domingo, 12 de marzo, se conmemora el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios; una jornada que, según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa), debe servir para manifestar y volver a declarar nuestra tolerancia cero frente a esta lacra.
Los procedimientos que se han llevado a cabo por agresiones al personal de Ingesa, en los últimos 4 años son: siete casos en 2019, cuatro casos en 2020, tres casos en 2021 y siete casos en 2022, es decir, que su evolución ha experimentado un aumento ya sea porque los profesionales denuncian más o bien porque la relación con el paciente ha empeorado tras la pandemia, un detalle que Ingesa no aporta en su nota de prensa.
Cabe decir que a Ingesa, durante el pasado año, se comunicaron un total de 10 agresiones, de las que 7 acabaron en denuncia por parte de los profesionales, como ya adelantó este periódico.
El organismo responsable de la sanidad asistencial recuerda que los centros de Atención Primaria en Ceuta realizaron durante el pasado año más de 600.000 consultas y respecto Atención Especializada se realizaron más de 90.000 consultas.
Sentencias condenatorias en 2022
En el caso de las agresiones físicas, durante el pasado año, en uno de ellos se produjo una sentencia condenatoria con una pena de multa, siendo tres personas las que denunciaron a este agresor. En la otra también hubo sentencia condenatoria por atentado y la persona fue condenada a cuatro meses de prisión, además de una multa.
Respecto las agresiones verbales, de las cuatro producidas el pasado 2022, en tres de ellos aún no ha recaído ninguna sentencia y en la cuarta se produjo un sobreseimiento y archivo del caso.
Todos los procedimientos sobre agresiones, ya sean físicas o verbales, se inician con la solicitud por parte de los agredidos, de asistencia letrada. Dicha asistencia les es prestada por nuestra Letrada.
Ingesa quiere aprovechar para animar a los profesionales sanitarios a comunicar cualquier tipo de agresión sufrida en su trabajo, sea física o verbal, y recordar que lo que no se denuncia no existe.
Protocolo de Ingesa
Ingesa recuerda que dispone de protocolos para que la persona agredida ponga en conocimiento la agresión y reciba el asesoramiento necesario para emprender acciones legales, siempre manteniendo el anonimato.
Todas las solicitudes son tramitadas por la Gerencia y remitidas a la Dirección Territorial que posteriormente las envía a la Asesoría Jurídica Central. En dicho envío se aporta. por cada procedimiento, la denuncia que ha interpuesto el agredido ante la policía, dichas solicitudes, así como escrito de la Gerencia.
La figura del interlocutor policial
Ingesa dispone desde el 2017 de la figura del Interlocutor policial sanitario, quien es informado de cualquier agresión en los centros sanitarios.
Tanto la institución sanitaria como la Policía Nacional llevan una comunicación fluida y regular para atender las preocupaciones y dificultades que se divisen en cada zona o área concreta y activar medidas contundentes para prevenir la lacra de las agresiones a los profesionales de la salud.
Por último, la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada como un delito de atentado por los tribunales de justicia.
También recuerdo a los usuarios que pueden poner sus quejas pidiendo la hoja de reclamaciones y después meterlas por internet a Ingesa! Esperar cinco horas, en urgencias con una niña y un ataque de asma, con cuatro gatos en espera, y viendo cómo los que llegaba después se metían por los boxes por la cara o como el personal sanitario colaba a sus “colegis” por la puerta de atrás, hace que la gente se ponga “muy nerviosa”. Vamos a respetarnos todos!!
Tendría que venir una inspección sorpresa y ver todo lo que ocurre en las. Consulta y el trato que te dan los sanitarios y personal que trabaja en el hospital a veces no te dejan ni de hablar y explicarle en la situación que estas automáticamente te cierran las puertas en la cara esto si es una vergüenza ellos estan para servir al ciudadano no amenazarlo en llamar a las autoridades
Estoy deacurdo pero en contra de toda violencia física y verbal pero luego de tener que ir por fuerza en algunas ocasiones al hospital ya que tarde o temprano todos acabamos allí por alguna razón , me extraña mucho que las agresiones no sean más numerosas . Un trato con despotismo y la falta de seguimiento de los protocolos establecidos para las patologías por un dejadez que quieren culpar al covid a la falta de personal o instalaciones todo para no reconocer que perdieron su vocación sus ganas de trabajar y eso más tarde o temprano no pagaremos todos.