Los medios para promover las relaciones económicas entre Marruecos y Japón centraron un foro celebrado en Casablanca bajo el lema 'Marruecos y Japón: la cooperación económica ocupa un lugar destacado'.
Organizado por la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO), en colaboración con el Ministerio de Inversión, Convergencia y Evaluación de las Políticas Públicas, la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y la Agencia Marroquí para el Desarrollo de las Inversiones y las Exportaciones (AMDIE), este foro tiene como objetivo dotar de los medios susceptibles de desarrollar las relaciones económicas entre los dos países.
Este evento congregó a las instituciones gubernamentales de ambos países, las empresas marroquíes y las sociedades japonesas establecidas en Marruecos, así como a una delegación de empresas japonesas que contemplan invertir en el reino.
Este encuentro confirma el interés por intensificar las relaciones económicas entre Marruecos y Japón, así como la voluntad común de las dos partes de reforzar una asociación mutuamente beneficiosa.
Inversión de las empresas japonesas en Marruecos
Con este motivo, el ministro delegado encargado de la Inversión, la Convergencia y la Evaluación de las Políticas Públicas, Mohcine Jazouli, indicó que este encuentro del mundo de los negocios, que reúne a los sectores público y privado de ambos países, reviste una gran importancia específicamente para el reino, habida cuenta de la potencia económica de Japón, que ocupa el tercer lugar en el ranking mundial.
Recordó, a este respecto, el número de empresas japonesas instaladas en el Reino y que son consideradas como los primeros empleadores en Marruecos.
El ministro destacó, además, la visión real destinada a promover las inversiones, que es celebrada por los inversores japoneses, varios de los cuales estaban presentes en esta reunión de alto nivel, y añadió que se trata de reforzar la presencia de los operadores japoneses en Marruecos.
Acuerdos de colaboración
Al término de la ceremonia de apertura de este foro, se firmaron varios memorandos de entendimiento entre Marruecos y Japón, en particular entre la AMDIE y JETRO, así como entre la CGEM y JETRO. Su objetivo es reforzar las relaciones económicas entre ambos países, promoviendo el desarrollo de las relaciones comerciales y empresariales.
Ambas partes podrán intercambiar sobre las oportunidades de inversión y de intercambios comerciales con el fin de impulsar la relación económica bilateral.
El programa del foro incluye una serie de sesiones plenarias con conferenciantes de alto nivel de los sectores público y privado, que pondrán de relieve las oportunidades de negocio y asociación en sectores de interés común como las energías renovables, la agroindustria, la automoción y la aeronáutica.